Un estudio de PsicoData Venezuela, llevado a cabo por la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), el 89% de los venezolanos cree que no se puede confiar en la mayoría de las personas y al menos el 62% está seguro de que la gente se aprovecharía de ellos si tuviese oportunidad.
El estudio apunta también que 87,8% de los los encuestados para este trabajo indicaron que, ante algún problema o situación crítica, sienten apoyo de su familia y 72,8% señaló a sus amigos.
Durante el evento que se realizó el 2 de julio, Danny Socorro, director de la Escuela de Psicología informó que se tomó una muestra de 2.000 personas, 500 más que el año pasado.
Al menos 41% de los entrevistados por PsicoData afirma que le da miedo dar su opinión en grupos desconocidos, porque «no sabe quién puede estar escuchando». Asimismo, 57% siente temor de lo que puedan hacer con su información personal.
Ansiedad y depresión
Sobre la desesperanza, 44% de la población venezolana opina que el futuro le parece desesperanzador y no cree que las cosas estén cambiando para mejor. En esta misma línea, 41% casi nunca espera que las cosas salgan como ellos quieren.
La Escuela de Psicología ofreció una serie de recomendaciones al Estado para abordar los datos presentados el 2 de julio, entre ellas la elaboración de políticas públicas para hacer frente a los medidos indicadores de vulnerabilidad psicosocial, establecer programas de primeros auxilios psicológicos en las instituciones y formar al venezolano como un agente activo en la gestión de su salud mental.
«Urge pasar de la salud mental como un asunto personal y privado (donde predominan el estigma y los tabúes) a ser tratado y valorado como un tema de salud pública en todas las instancias de la sociedad venezolana», apuntó PsicoData.
Con información de Versión Final.