Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, desmintió este miércoles las acusaciones de que Estados Unidos esté involucrado en el alzamiento militar que se suscitó en Bolivia la semana pasada en plaza Murillo, considerándolas como falsas.
“Hemos visto las falsas acusaciones de la participación de Estados Unidos en los acontecimientos de Bolivia el 26 de junio. Sé que es algo que ha surgido un par de veces y por eso quiero asegurarme de que quede claro que Estados Unidos no tuvo participación en eso”, expresó la secretaria de prensa.
En ese sentido, reiteró la condena “enérgica” de su país al despliegue de funcionarios del Ejército boliviano. También sobre cualquier intento de atentar contra el orden constitucional.
La portavoz señaló además que Estados Unidos apoya a “la democracia y al pueblo” de Bolivia.
Los presuntos vínculos entre Estados Unidos y el intento de sublevación surgieron después que un excomandante implicado en lo acontecido asegurara que contaba con el apoyo de Washington, reseñó Opinión.
En la investigación que se lleva a cabo, hay varios oficiales relacionados y algunos civiles. Las averiguaciones de la Fiscalía de Bolivia es por el delito de “alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado”.