En un reciente anuncio, funcionarios estadounidenses confirmaron la disposición de la administración de Biden para continuar el diálogo con el gobierno venezolano. Esta declaración se produce tras las palabras del presidente Nicolás Maduro, quien afirmó haber acordado la reanudación de conversaciones directas, justo semanas antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
Los funcionarios reconocieron que Estados Unidos había mostrado anteriormente su interés en discusiones “de buena fe”.
Maduro, quien busca un tercer mandato presidencial, enfrenta el escrutinio de Washington respecto a su capacidad para cumplir con su compromiso de realizar elecciones libres y justas.
El actual presidente se ve desafiado por Edmundo González, un experimentado exdiplomático y principal candidato de la oposición, designado tras la ratificación de la prohibición de ejercer cargos públicos a María Corina Machado por parte del Tribunal Supremo, decisión que fue condenada por Estados Unidos en su momento.
Desde entonces, Machado ha otorgado su apoyo a González.
“Cumplir con los acuerdos”
A mediados de abril, Estados Unidos volvió a imponer sanciones a Venezuela, miembro de la Opep, acusando a Maduro de incumplir las garantías electorales prometidas en acuerdos previos con la oposición.
En un programa de televisión, Maduro declaró haber aceptado la propuesta de Washington de reanudar las conversaciones con Estados Unidos “para cumplir con los acuerdos firmados en Catar y para restablecer los términos del diálogo con respeto”.
Negociaciones confidenciales entre Estados Unidos y Venezuela, llevadas a cabo en Catar a finales del año pasado, facilitaron la programación de las elecciones de este mes por parte de Maduro.
“No voy a entrar en detalles específicos de nuestros compromisos diplomáticos más allá de decir que, en el contexto de Venezuela —como lo han escuchado antes— por supuesto que damos la bienvenida al diálogo de buena fe, y apoyamos el deseo del pueblo venezolano de tener elecciones competitivas e inclusivas el 28 de julio”, expresó Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Tenemos claro que el cambio democrático no será fácil y ciertamente requiere un compromiso serio”, añadió Patel durante una rueda de prensa diaria en Washington.
Jorge Rodríguez, negociador oficial venezolano y presidente de la Asamblea Nacional (AN), participará en las conversaciones, indicó Maduro, sin detallar los temas específicos a tratar.
Hasta el momento se desconoce si la reunión será presencial o virtual. Un encuentro previo entre altos funcionarios estadounidenses y representantes de Maduro tuvo lugar en México a mediados de abril.
Con información de Reuters.