En el marco de la celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre China y Venezuela, desde el salón José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, representante del Colegio Internacional Boren Chino Venezolano, Michelle Zhang, informó que la institución estará en funcionamiento en la ciudad de Caracas para septiembre de 2025 (inicio del año escolar), donde se impartirán clases en preescolar y primaria, así como cursos de idioma chino y de cultura china con profesionales de alto nivel.
Zhang resaltó la importancia del intercambio de culturas y educación entre ambas naciones, al tiempo que indicó que la idea nació por lo costoso que se le hace a la comunidad china en Venezuela enviar a sus hijos a estudiar y lo doloroso de la separación en las familias. Es por ello que, ya que las relaciones entre ambos países se ha fortalecido, avanzado y brindado importantes frutos en materia diplomática, comercial, tecnológica y cultural, vieron oportuna la creación de una institución en donde los estudiantes estarán formados en un sistema tridimensional estructurado, con un modelo de tres idiomas (chino, español e inglés), lo que les permitirá desarrollarse internacionalmente y beneficiará en su crecimiento permanente, no solo dentro del período escolar, sino en los campamentos de verano que se ofrecerán con temáticas y coloridos.
Por su parte, el representante de la comunidad china en Venezuela y universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) William Wu detalló que el campus contará con 33 salones; 15 salas de lectura; salas de informática, arte, danza y música; campo de fútbol; cancha de baloncesto; auditorios; así como salas multimedia con capacidad de albergar a mil estudiantes y con instalaciones equipadas de alta gama.
“El objetivo es transmitir la cultura china y sentar bases para el cultivo de talentos complejos con capacidad de comunicación intercultural y visión internacional, tomando como referencia la administración del colegio Guangdong Bore Sino Canadian School, que tiene 25 años de experiencia”.
Agregó que es sumamente importante la educación de los docentes, es por ello que el perfil de los profesionales chinos serán los más altos y con capacidades de integrar e implementar métodos avanzados de educación y enseñanza. “Estarán a la disposición cursos especiales como caligrafía china, arte chino, kung fu chino, arte del té chino, recitación de poesía china, artesanía tradicional china y cocina china”.
Durante el anuncio, se llevó a cabo la séptima lectura de poesía China- Venezuela, donde recitaron cinco jóvenes, resultando ganador Manuel Suárez, estudiante de Ciencias Gerenciales de la Universidad Tecnológica del Centro y del Instituto Confucio.
El evento fue organizado por la Federación de las Asociaciones China de Venezuela, el Centro Venezolano de Estudios sobre China y el Centro de Investigación para una Comunidad de Futuro Compartido China-Venezuela de la Universidad de Comunicación de China. Estuvo patrocinado por: Asia Gourmet Market, C.A y Asia Gourmet Bakery, C.A.
Con información de nota de prensa.