El magnate turco Robert Yuksel Yildirim anunció una inversión de 750 millones de dólares (USD) para la construcción de una planta de amoníaco en el este de Venezuela, según reveló a Bloomberg un alto funcionario gubernamental.
La empresa estatal venezolana Pequiven firmó un acuerdo con el Grupo Yildirim para la construcción de una planta que se espera produzca 600.000 toneladas de amoníaco anualmente, informó el funcionario, quien prefirió mantener su anonimato debido a la naturaleza no pública de las negociaciones.
El proyecto fue mencionado por el presidente Nicolás Maduro durante una transmisión televisada desde Caracas el 7 de junio, donde también estuvo presente Yildirim.
“Esta alianza es beneficiosa tanto para Turquía como para Venezuela, señor Yildirim”, afirmó Maduro en la reunión, destacando que también se están avanzando en acuerdos relacionados con el oro y el gas natural. “Es una buena decisión de las empresas de Yildirim llegar a Venezuela a tiempo para invertir”.
La planta aún se encuentra en la etapa de diseño y no se ha establecido una fecha de finalización, señaló el funcionario.
Maduro busca incentivar la inversión extranjera proveniente de aliados como Turquía, China e Irán, especialmente frente a las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos que limitan las operaciones comerciales multinacionales en Venezuela. A pesar de los riesgos asociados, los inversores están interesados en la posibilidad de un renacimiento de la industria petrolera venezolana, principal fuente económica del país.
Yildirim es propietario del 24% del gigante naviero CMA CGM SA, una de las mayores compañías del mundo en transporte de contenedores. Opera terminales portuarias en varios países europeos y latinoamericanos y gestiona minas en Rusia, Kazajstán, Albania, Kosovo y Estados Unidos.
Con información de Bloomberg Línea.