El jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigación (PDI) de Chile, Patricio Arévalo, señaló que dos venezolanos presuntamente exfuncionarios del Comando Nacional contra Extorsión y Secuestro (Conas), fueron imputados por los delitos de secuestro extorsivo y robo con intimidación y violencia en contra de una mujer.
En declaraciones con medios de comunicación, la autoridad explicó que los venezolanos abordaron a la mujer en el interior de un local de comida rápida en Copiapó, agrediéndola y sustrayéndole sus pertenencias. Luego, la subieron a un vehículo durante dos horas para pedirle información sobre un tercero.
“La víctima fue luego liberada en el sector de las tomas de Andacollo en esta ciudad. Todos estos antecedentes fueron aportados al fiscal de la Unidad Sacfi para ser presentados en la respectiva audiencia“, dijo Arévalo.
Uniforme del Conas
Entre los antecedentes que salieron a la luz, descata que estas personas usaban uniformes del Conas en Venezuela.
“Frente a ello, los alegatos referidos a que desconocía que la acción que estaba cometiendo involucraba un delito no tiene lógica, pues esta persona se dedicaba en su país de origen a prevenir precisamente este tipo de ilícitos“, concluyó el fiscal.
Arévalo agregó que los sospechosos asociaron a la fémina con un sujeto responsable de un robo de su vehículo.
“A pesar de que existe certeza que la mujer no tenía relación alguna con el robo, la agredieron, le robaron sus pertenencias y la subieron a un vehículo en contra de su voluntad por aproximadamente dos horas, mientras de manera paralela era extorsionada para que entregara información del autor del robo del vehículo. Acción que llevó a los detenidos a cometer dos delitos que acarrean penas de crimen y cuyas investigaciones fueron formalizadas, tales como el secuestro extorsivo y el robo con violencia e intimidación”, dijo el fiscal.
Con información de Versión Final.