Un grupo de cibercriminales hackeó el sistema de pagos de la popular cadena de farmacias venezolana Farmatodo, de capital privado, dejando por un día a los establecimientos de la misma sin conexión en los puntos de venta (POS) integrados a las cajas registradoras y en su servicio de autopago.
Tal como pudo comprobar Sumarium, en horas de la mañana del jueves 27 de junio, Farmatodo solo estuvo aceptando efectivo como forma de pago a sus clientes, pero a partir de la tarde comenzó a aceptar tarjetas de débito y crédito, que procesa a través de POS externos ante la contingencia.
No obstante, la modalidad de pago móvil no estuvo disponible en todo el día, ni la posibilidad de pagar las compras por delivery con tarjetas de crédito o débito.
Asimismo, la recarga de saldo de líneas celulares prepago tampoco estuvo disponible en las sucursales de Farmatodo el jueves.
Por su parte, el mismo grupo de cibercriminales que atacó a la empresa venezolana de telecomunicaciones Digitel a inicios de 2024 con un ransomware que lleva por nombre Medusa, publicó en la red social X un críptico mensaje en inglés, en horas de la tarde del jueves, en el que pregunta directamente al perfil oficial de Farmatodo: “¿Está todo bien?”.
El referido grupo de ciberdelincuentes suele hacer ese tipo de preguntas a las empresas que ataca, tal como sucedió con Digitel y otras compañías importantes como la estatal Banco de Venezuela (BDV).
Cabe recordar que el pasado 12 de febrero, tras no recibir pago de rescate por los datos capturados de millones de usuarios de Digitel, los referidos delincuentes del ciberespacio divulgaron los mismos en la llamada dark web o red oscura. También ocurrió esto con el BDV en julio de 2023, aunque el ransomware que usaron en esa ocasión para extorsionar al banco fue LockBit 3.0.