En Venezuela, las autoridades policiales se mantienen en alerta ante un nuevo modus operandi denominado como “préstamo gota a gota”, que se expande como delito de extorsión en zonas de Caracas.
¿En qué consiste el modus operandi?
Consiste en ofrecer dinero bajo la modalidad de préstamo a cambio del pago en cuotas y con intereses en bodegas y comercios improvisados.
A los locales llegan motorizados encargados de ofrecer la opción bajo el mandato de quienes están detrás de esta acción, que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ha calificado de extorsión.
De acuerdo con la versión de una víctima, esto se convirtió en una pesadilla ya que los prestamistas usaron la violencia para obligar a pagar. Llegaron con armas de fuego a varios de los negocios cuyos dueños usaron el préstamo para comprar mercancía o remodelar. Los sujetos amenazaron a los presentes para que pagaran antes del tiempo que habían acordado mediante las cuotas.
“Un día de retraso podría ocasionar que resultes herido de bala en una pierna”, dijo una de las víctimas, a quien se le resguardó su identidad por razones de seguridad.
De acuerdo con lo reseñado por el portal Primicia, el abogado Miguel Vicenti señaló que las organizaciones que se dedican a esta actividad “son fachadas de las bandas criminales para cometer la extorsión“.
Así, las personas que solicitan el préstamo van a pagar eternamente y nunca terminar de saldar la deuda. “Los riesgos son muchos”, dijo Vicenti.
Con información de Primicia.