El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela pidió este miércoles a las autoridades del país que les garanticen el acceso a los centros electorales en los comicios presidenciales del 28 de julio, con el fin de informar el desarrollo del proceso.
“A los periodistas se les debe permitir el acceso a los centros electorales en todo el país”, expresó en rueda de prensa la secretaria general del colegio, Delvalle Canelón. Asimismo, aseguró que los comunicadores, con su labor, “no interrumpen ninguna parte del proceso”.
Canelón además instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que resguarde el acceso de la prensa a cada centro, reseñó EFE.
Sumado a ello, precisó que el CNP y otras organizaciones solicitarán al CNE reabrir el procedimiento de acreditación de medios y periodistas. Considera que “aún hay tiempo” para esta tarea a pesar que cerró en abril.
“Estamos a un mes de realizar el proceso electoral. En otras oportunidades, este proceso (de solicitar credencial al CNE) se ha hecho, por lo menos, 20 días antes (de los comicios), así que pediremos una reconsideración para permitir la acreditación de todos los colegas que van a trabajar”, pronunció.
Canelón acotó que el día de la cita electoral, la organización seguirá atenta para atender “todos los reclamos y los problemas de cobertura que, lamentablemente, (…) se viven durante un proceso electoral” en el país, aunque espera que “este 28 de julio no se produzcan”.
Además de todo esto, denunció que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se ha comunicado con “diferentes medios de comunicación para prohibir que uno u otro candidato sea entrevistado”.
Finalmente, rechazó las recientes detenciones de los periodistas Gabriel González y Luis López, vinculados al comando de campaña de Edmundo González Urrutia.