El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, acusó este miércoles a Estados Unidos de “estar detrás” del intentó de golpe de Estado que se suscitó este 26 de junio en Bolivia y que derivó en la detención de un comandante general y otros militares.
En su programa de los miércoles, Con el Mazo Dando, Cabello criticó que Washington no haya condenado la intentona en la nación sudamericana, tal como sí lo han hecho varios países.
“Estados Unidos insta a la calma y a la moderación ante la situación en Bolivia, dijo a EFE una vocera de la Casa Blanca. La portavoz se refirió a la situación en Bolivia, pero no uso la designación de golpe de Estado”, recordó el diputado.
Y agregó: “A buen entendedor, pocas palabras. ¿Quién está detrás del golpe de Estado en Bolivia? Estados Unidos, nuevamente, Estados Unidos”.
“No se atreven a condenar porque son ellos lo que lo están impulsando y hablan, que siguen con calma y moderación, porque tienen la mano metida, y no dan como cerrado el capítulo”, acotó.
Varios tanques y militares fuertemente armados tomaron por varias horas la plaza frente a la sede del Ejecutivo de Bolivia. Asimismo, derrumbaron las puertas del palacio de Gobierno para ingresar a la fuerza después de que Zúñiga, hasta hoy comandante general del Ejército, amenazara con tomarse el edificio.
Tal acción generó repudio de la comunidad internacional. Venezuela, México, Colombia, la Unión Europea y la OEA, por decir algunos, condenaron el intento de golpe de Estado.
Lo último que se sabe es que las autoridades boliviana ya retomaron el control de la situación.