Venezuela es uno de los países con el encaje legal más alto de la región. Históricamente la nación tuvo un encaje de 25%, mientras que en la actualidad este es de 73%. Este porcentaje llegó a ser más elevado ya que el Banco Central de Venezuela (BCV) utiliza este mecanismo para mantener estable el tipo de cambio. Esta situación mantiene restringido el crédito, sin embargo, de a poco surgen cada vez más alternativas de financiamiento por parte de otros sectores distintos a la banca.
De acuerdo con el portal Tal Cual, las opciones de financiamiento distintos al bancario surgen en un país donde solo 5% de la población cuenta con seguro médico y, donde los bajos salarios impiden que pueda acceder a servicios privados por cuenta propia. Para la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales estas iniciativas son positivas, ya que abren la posibilidad a los pacientes de contar con los recursos para sus intervenciones quirúrgicas.
Asimismo, según la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch) estas iniciativas son positivas, ya que abren la posibilidad a los pacientes que no tienen acceso a un seguro. El gremio sostiene que estas alternativas se dan a través de asociaciones entre bancos con las clínicas y también por los propios centros directamente.
El director ejecutivo de la Avch, Bernardo Mirabal, dice que varias clínicas en Caracas ya brindan estas opciones de financiamiento, pero también otras ofrecen planes de pagos parciales o establecen distintos convenios de pago con los pacientes. Además, indica que esto también ocurre en otras partes del país, como el estado Anzoátegui.
La gerente general de la Clínica Los Sauces, Heymi Gómez, detalló que la misma necesidad de los pacientes y del mercado, les llevó a diseñar otras opciones para esas personas que no tenían ningún tipo de seguro.
Cashea inunda el mercado
La app Cashea, de apenas dos años, se popularizó en un país sin crédito y le devolvió a la gente la posibilidad de pagar en cuotas a largo plazo, algo extremadamente raro años atrás. Desde que se creó, el catálogo de aliados se ha ido ampliando. Una de estas alianzas es con la Clínica Los Sauces.
El centro médico permitirá financiar por esta aplicación todo lo relacionado con estudios menores, debido a que irá en función del crédito que tenga el paciente con Cashea. También contempla las emergencias pequeñas, consultas, laboratorios y estudios como ecosonogramas.
Para el especialista estas opciones le han devuelto algo de bienestar a quienes hacen uso de ellas. Y una muestra de ello es el recibimiento en el mercado, en ese sentido, explica que Cashea en su modelo de negocio se planteó 10% de morosidad y apenas están teniendo 2%, según lo reseñado por Tal Cual.
El gremio de las clínicas dice que no les queda otra opción que reinventarse en un país, donde la mayoría no puede contratar una póliza de hospitalización, cirugía o maternidad. Además, a pesar de que el crédito sigue frenado por las políticas del Gobierno, expertos económicos consideran que la banca venezolana está en condiciones de aumentar el financiamiento una vez que las regulaciones lo permitan. Pero podría pasar mucho tiempo para ello.
Con información de Tal Cual.