Se dispara el ensamblaje de vehículos en Venezuela un 8.793%

Ensamblaje de vehículos Venezuela
Foto referencial: Archivo.

La industria automotriz de Venezuela ha experimentado un notable crecimiento en 2024, con un incremento del 8.793% en la producción de vehículos, alcanzando la cifra de 1.245 unidades en comparación con las 14 unidades producidas en los primeros cinco meses de 2023.

Este dato fue proporcionado por Omar Bautista, presidente de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Productos Automotores (Favenpa), quien también señaló que 95,5% de los vehículos fabricados fueron semi-armados, es decir, sin la utilización de componentes nacionales.

Bautista destacó que la mayor parte de los vehículos ensamblados en el país son destinados al uso personal y al transporte público, con un 50% correspondiente a automóviles y camionetas y el otro 50% a vehículos de carga pesada y servicio colectivo, según reporta Unión Radio.

Además, las ventas de vehículos nuevos han mostrado un incremento significativo, con un aumento del 60% en Venezuela durante los primeros cinco meses del año en comparación con diciembre de 2023. De las 4.279 unidades vendidas entre enero y mayo, el 65% fueron vehículos para pasajeros y el 35% restante incluyó camiones pesados y autobuses.

Bautista comentó a Bloomberg Línea que estos datos reflejan una recuperación importante en el mercado automotor, con un aumento del 230% respecto al mismo periodo del año anterior. La edad promedio del parque automotor venezolano es de 22 años, lo que ha impulsado naturalmente las ventas debido a la necesidad de reemplazar vehículos con más de 200.000 kilómetros recorridos y en constante estado de reparación.

La banca venezolana ha comenzado a ofrecer créditos para la compra de vehículos, aunque las condiciones siguen siendo rigurosas, con tasas iniciales del 30% al 50% y plazos de 24 a 48 meses.

Este resurgimiento del mercado automotor ha llevado a marcas emergentes como la china Changan y a empresas establecidas como Toyota (japonesa) o Renault (francesa) a intensificar sus esfuerzos para revitalizar la competencia en el país mediante alianzas con bancos nacionales.

Ítalo Bastidas, director principal y asesor financiero del Grupo APB, representante local de Changan, afirmó a Banca y Negocios que uno de los factores clave para elevar las ventas a más de 10.000 unidades este año es mejorar las opciones de financiamiento que ya ofrece la banca. “Estamos colaborando con todos los bancos porque el crédito es la única manera de impulsar el mercado de unidades nuevas, donde hay una gran demanda”, explicó Bastidas.

Con información de Banca y Negocios.

Previous Article

Cristóbal Mendoza, el primer presidente venezolano, recibe un honroso traslado

Next Article

Consultora Ideadatos: “A pocos días del inicio de campaña, Maduro mantiene diferencia abismal con el resto de los candidatos”

Related Posts