Cristóbal Mendoza, el primer presidente venezolano, recibe un honroso traslado

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

Este domingo, el Gobierno de Venezuela honró la memoria de Cristóbal Mendoza, el primer presidente del país posindependencia, trasladando sus restos al Panteón Nacional de Caracas. Este acto se realizó en conmemoración del 252 aniversario de su nacimiento.

Los restos simbólicos de Mendoza fueron velados previamente en el Palacio Federal Legislativo. El evento fue presidido por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, y culminó con el traslado a su lugar definitivo, donde ya descansan figuras emblemáticas como Simón Bolívar.

En el Panteón Nacional, Mendoza fue recibido por autoridades nacionales, incluyendo al presidente Nicolás Maduro. Maduro lo calificó como un “gran hombre” y “fiel amigo” de Bolívar. En su discurso, Maduro destacó la importancia de Mendoza para la historia de Venezuela y su estado natal, Trujillo.

“Hoy es un día magnífico, domingo magnífico, porque estamos haciendo justicia. (…). Era una deuda con los libertadores de América, y era una deuda con el noble y valiente, trabajador, honesto, admirable pueblo de Trujillo”, agregó.

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

El mandatario también anunció que los restos de Mendoza serían colocados junto a los de Bolívar. Maduro expresó su satisfacción por la llegada de los restos del expresidente y afirmó que Mendoza debería haber estado siempre en el Panteón Nacional.

Maduro instó a los cadetes de las academias de la Universidad Militar Bolivariana a estudiar y difundir la vida y obra de Mendoza. Además, ordenó a Delcy Rodríguez y José Ubaldo García que editaran una enciclopedia sobre Mendoza para su distribución en educativas y comunidades.

El 18 de junio, el Parlamento aprobó por unanimidad el traslado de los restos. Cristóbal Mendoza, quien también fue gobernador de Mérida, participó en la redacción de la primera Constitución venezolana en diciembre de 1811. Falleció en Caracas el 8 de febrero de 1829, a los 56 años.

Con información de SWI swissinfo.ch / EFE.

Previous Article

Venezuela acusa a Canadá de ser un "factor de desestabilización" en el Caribe

Next Article
Ensamblaje de vehículos Venezuela

Se dispara el ensamblaje de vehículos en Venezuela un 8.793%

Related Posts