En un movimiento estratégico para estabilizar el mercado cambiario venezolano, el Banco Central de Venezuela (BCV) ejecutó una operación de inyección de liquidez por un valor de 70 millones de dólares (USD) este jueves 20 de junio. Esta acción se suma a la intervención previa del martes 18 y responde al aumento sostenido de la demanda de divisas.
Tal como reseña Banca y Negocios, el BCV tomó esta decisión en respuesta a la tendencia alcista observada en el mercado paralelo, donde se ha registrado un incremento del 3,79% en el precio promedio semanal hasta el inicio de las operaciones de hoy. Por otro lado, el tipo de cambio oficial ha experimentado una ligera caída del -0,14% durante el mismo período.
Esta situación ha generado un diferencial del 12,08% entre las cotizaciones oficial e informal al comienzo de la jornada, lo cual podría introducir distorsiones en el comportamiento del mercado. Ante este escenario, el BCV ha adoptado una postura de intervención más decidida, concretando la venta de 170 millones de dólares a entidades bancarias en el transcurso de la semana.
Con la realización de esta operación adicional, el BCV ha alcanzado el volumen más alto de intervención semanal registrado hasta la fecha en el año 2024.
El tipo de cambio establecido para esta nueva fase de la intervención, la número 25 por parte del BCV, ha sido fijado en 39,09 bolívares por euro, lo que se traduce en 36,38 bolívares por dólar, siendo esta la tasa de referencia para las transacciones del día.
Este valor representa un incremento del 0,36% respecto al martes 18, aunque es un -0,86% inferior al establecido para la intervención número 24 del BCV, efectuada el pasado 10 de junio.
Con información de Banca y Negocios.