La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo este miércoles un encuentro con Stuart Young, ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, con el fin de revisar el mapa de cooperación energética entre ambos países.
Según VTV, en la reunión las autoridades de las dos naciones hablaron sobre la firma de un convenio para el otorgamiento de la licencia que respalda la producción y explotación de gas situado en el campo Dragón de la península de Paria.
Por la representación de Trinidad estuvo Edmund Dillon, embajador de ese país en Venezuela. Por el Estado venezolano, entre tanto, Rodríguez estuvo acompañada por el ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, reseñó Banca y Negocios.
Cabe mencionar que en mayo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó una licencia a la NGC de Trinidad y Tobago para que negocie con Venezuela y desarrollen los campos de gas Cocuina-Manakin.
La autorización es la segunda emitida por Estados Unidos para proyectos energéticos entre los dos países, tras una licencia en 2023 a Shell (SHEL. L) y NGC para el yacimiento de gas Dragon en Venezuela. Ese proyecto exportará gas a Trinidad bajo la licencia, recientemente extendida hasta octubre de 2025.
“Son los mismos términos que Dragon, donde podemos pagar en moneda estadounidense”, dijo Young, refiriéndose a la nueva licencia, que permitiría a los clientes pagar la gasolina en moneda fuerte como una exención a las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.