El canciller de Venezuela, Yván Gil, participó este jueves en la Sesión Plenaria 89 de la Asamblea General de la ONU, donde admitió que la refinería Citgo está en “riesgo inminente” de ser subastada.
En su intervención, el ministro de Exteriores señaló que a raíz de un “lawfare” de parte de un tribunal de Estados Unidos, junto a “entidades ficticias reconocidas por Washington”, Citgo está cerca de pasar a manos de empresas norteamericanas.
“Denunciamos el intento de despojar al país de Citgo, propiedad de Pdvsa; la cual se encuentra bloqueada desde 2019 (…) se trata de uno de los principales activos de Venezuela”, recalcó.
Por otra parte, Gil denunció que la oposición venezolana y el gobierno de Estados Unidos apuestan por la derrota electoral del presidente Nicolás Maduro “para imponer un régimen colonial plegados a la doctrina Monroe”.
No obstante, se mostró confiado y prometió que tales grupos serán “derrotados” con resultados electorales el 28 de julio, reseñó TalCual.
“Confirmarán la convicción de la amplia mayoría para que el presidente Nicolás Maduro asuma otro mandato presidencial. Será un rotundo grito democrático que las Naciones Unidas deben reconocer”, subrayó.
Finalmente, reafirmó el compromiso del país caribeño con la Carta de la ONU; al tiempo que una vez más exigió a Washington el levantamiento de sanciones.
“Ante la persistencia de medidas coercitivas y sus consecuencias expresamos nuestro compromiso con un sistema multilateral, y determinación de explorar vías y medios para ser independientes en consonancia con el derecho internacional. Estamos para identificar formas y medios para abordar el efecto de las medidas unilaterales, buscar una zona segura para comerciar y garantizar el desarrollo de nuestros pueblos”, adicionó.