El gobierno de Estados Unidos informó este martes que intensificará su lucha contra el tráfico de personas en el Darién, la peligrosa selva entre Colombia y Panamá que es usada como ruta por los migrantes en su intento de llegar a la nación norteamericana.
“Estamos extendiendo nuestros esfuerzos de aplicación de la ley al Darién y desplegando programas de recompensa como los que han hecho caer a capos de la droga para perseguir a los traficantes”, indicó en un comunicado Lisa Monaco, fiscal general adjunta de ese país.
Estados Unidos anunció además recompensas de USD 8 millones por información que lleve a la captura de miembros del Clan del Golfo en la selva del Darién, involucrados en el tráfico de humanos en el Darién.
La medida hace parte de los objetivos establecidos por las Fuerza de Tareas Conjunta Alpha (Jtfa), que fue establecida en junio de 2021 por el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, para mejorar la aplicación de las leyes contra los grupos de contrabando y trata de personas más prolíficos y peligrosos que operan en Colombia, México, Guatemala, El Salvador y Honduras.
Hasta la fecha, las Jtfa han realizado más de 300 arrestos nacionales e internacionales, con más de 240 condenas, decomisos de millones de dólares en efectivo, bienes inmuebles y vehículos, señaló en una conferencia telemática Ian Hannah, uno de los directores de este organismo.
Hannah destacó que más de 170 acusados y condenados en Estados Unidos “recibieron sentencias significativas fuera de las que normalmente se ven en casos de tráfico de personas”, y se lograron “múltiples acusaciones y extradiciones exitosas” contra traficantes de personas ubicados en Guatemala, México y Honduras.
A pesar del éxito y el impacto significativo que esta iniciativa ha logrado hasta el momento, Hannah reconoció que hay que ser realistas: “Queda mucho trabajo importante por delante para abordar las decenas de casos de tráfico de personas en América del Sur y Central, que a menudo puede ser una cuestión de vida o muerte”, dijo.
Con información de AFP y EFE