PP triunfa en elecciones europeas en España con estrecho margen sobre Psoe

Foto: PP.

El Partido Popular (PP) se alzó con la victoria en las elecciones europeas en España, obteniendo una ventaja mínima sobre el Partido Socialista Obrero Español (Psoe), liderado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, la extrema derecha incrementó su presencia en el Parlamento Europeo gracias a la entrada de un nuevo partido.

Con el 99% de los votos contabilizados, el PP, que es el principal partido de la oposición a nivel nacional, logró 22 escaños en el Parlamento Europeo (un aumento de 9 respecto a las elecciones de 2019), mientras que el Psoe obtuvo 20 escaños (una disminución de 1 en comparación con 2019). Vox, un partido de extrema derecha, se posicionó en tercer lugar con 6 euroduputados (un incremento de 2).

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, expresó su satisfacción por el resultado, indicando que “los españoles han otorgado la victoria que anhelábamos”, y señaló que el país está entrando en “un nuevo ciclo político”. Por su parte, Teresa Ribera, candidata socialista a las elecciones europeas, reconoció el éxito del PP pero sugirió que existen “algunos detalles” a considerar.

Feijóo había presentado estas elecciones como un referéndum contra Sánchez; sin embargo, Ribera argumentó que “el referéndum no ha sido favorable al líder del Gobierno”, ya que su partido se quedó a dos escaños del PP.

La formación de extrema derecha Vox fue acompañada por la aparición de “Se acabó la fiesta”, otra agrupación de tendencia similar, que consiguió ingresar al Parlamento Europeo con 3 escaños. Alvise Pérez, líder de esta nueva fuerza política, celebró sus resultados y anunció su intención de transformar un país que según él necesita más documentos para exportar tomates que para permitir la entrada de inmigrantes ilegales.

En las anteriores elecciones europeas en España, los socialistas habían obtenido 21 escaños frente a los 13 del PP y los 4 de Vox. Estas elecciones tuvieron lugar menos de un año después de las generales del 23 de julio del año pasado, donde el PP liderado por Feijóo ganó pero no logró formar gobierno debido a la falta de mayoría parlamentaria.

Sánchez mantuvo su posición como presidente del Gobierno con el apoyo de la izquierda radical y los partidos nacionalistas e independentistas catalanes y vascos. Con un electorado de 38 millones y la elección de 61 diputados para el Parlamento Europeo, España ocupa el cuarto lugar entre los países miembros del bloque con mayor número de representantes. Estas son las quintas elecciones europeas en las que participa España desde su ingreso en la Unión Europea en 1986.

Con información de RFI / AFP.

Previous Article
Venezuela Turquía acuerdos

Venezuela y Turquía suscriben acuerdos clave en petroquímica, gas y minería

Next Article
Protesta Sambil La Candelaria

Protesta en Sambil La Candelaria contra discriminación a personas Lgbti termina a golpes

Related Posts