La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) informó este miércoles que detuvieron en el estado Zulia a cinco personas que traficaban 36 ampollas de fentanilo, conocida también como la “droga zombi”.
A través de X (antes Twitter), la institución indicó que el potente opioide se detectó en las cercanías al puente Rafael Urdaneta que conecta a Maracaibo con Colombia.
En esa plataforma, la GNB compartió una serie de fotos que muestra a los aprehendidos de espalda: son tres hombres y dos mujeres. A los cinco traficantes se les incautó además un carro, una moto, seis celulares y cinco frascos de remifentanilo, que se usa con fines analgésicos y actúa más fuerte que el mismo fentanilo.
Cabe mencionar que en septiembre del año pasado, las autoridades informaron del primer caso de tráfico de fentanilo en Venezuela. Sucedió en el estado Táchira, después que la Fuerza Armada Nacional arrestara a un sujeto con 45 dosis de la sustancia.
En aquel entonces el gobernador Freddy Bernal precisó que el descubrimiento ponía en “alerta total” a las autoridades, por lo que endurecerían las medidas de control para “frenar el avance” de dicha droga, reseñó EFE.
Dicho opioide, también conocido como “droga zombi” debido a los potentes efectos que causa en su consumidor, provocó la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos al cobrarse la vida de más de 70 mil ciudadanos el año pasado.