A pesar que en un principio se preveía que la campaña electoral fuera algo corto, donde los contendientes tendrían que sacar el máximo provecho a los 22 días establecidos por el CNE, los actos de calle, caminas y concentraciones se adelantaron de forma inusual, configurando hasta este miércoles 5 de junio más de 150 eventos de este tipo, contando tanto los del chavismo como los de oposición, reseñó El Tiempo.
El pistoletazo de salida lo marcó la escogencia del diplomático Edmundo González, de 74 años, como el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el pasado 19 de abril.
A partir de allí, tanto el Gobierno como la oposición se apresuraron a aceitar y poner en funcionamiento sus respectivas maquinarias para posicionar, desde temprano, sus opciones y propuestas electorales.
Aunque para los comicios del 28-J están inscritos 10 contendores -nueve de ellos opositores-, lo cierto es que durante los 46 días transcurridos desde el 20 de abril hasta el 4 de junio, la verdadera confrontación se ha reducido a una medición de fuerzas entre, por un lado, el chavismo y el aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, y, por el otro, la coalición opositora y la candidatura de González, representada en la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Esto no significa que hasta ahora haya sido un recorrido de “precampaña” equilibrado desde el punto de vista de la cantidad de actividades, ni vigilado o supervisado por el máximo organismo comicial.
Actividades en paralelo: Juntos pero no revueltos
Durante las seis primeras semanas de intensa “precampaña”, ha sido relevante la estrategia oficialista de convocar actos paralelos en las zonas de concentración programadas por la oposición. Así, el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello encabezó concentraciones en las mismas localidades y fechas que las realizadas por la dirigente de VV, María Corina Machado, en: Portuguesa (el día 25/04), Zulia (02/ 05), Trujillo (08/05), Aragua (18/05), Apure (22/05), Amazonas (23/05) y Lara (28/05). Mientras el jefe del comando de campaña chavista, Jorge Rodríguez, coincidió en las mismas fechas con Machado en actos realizados en Lara (29/05) y Miranda (31/05). En el caso de Falcón, la líder opositora tuvo una actividad en Coro el 1 de mayo, mientras Cabello se presentó al siguiente día.
De acuerdo con los reportes sobre los distintos actos que se han dado a conocer a través de medios, páginas web y redes sociales de organizaciones políticas, hasta el 4 de junio, el Gobierno ha realizado al menos 95 movilizaciones en todo el país a favor de la candidatura de Maduro. Por su parte, la oposición encabezada principalmente, por la dirigente de Vente Venezuela (VV), María Corina Machado, -con el acompañamiento de otros líderes políticos de distintas toldas-, ha visitado en seis semanas, nueve estados.
Los recorridos se han hecho por carretera y totalizando 18 concentraciones populares de importancia, y al menos 37 paradas adicionales para saludar a grupos de habitantes en poblados o dar breves discursos.
En total han sido al menos 150 actividades de calle y concentraciones de “precampaña” en seis semanas y media. Y aún restan 53 días para las elecciones.
A pesar de la aparente desproporción en el número de concentraciones de ambas tendencias, existen matices importantes en la actividades de los dos bandos que parecen marcar lo que será una constante en las ocho semanas restantes para las presidenciales.