El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, consideró este martes que dolarizar la economía venezolana ofrece más ventajas que desventajas, contrario a lo que quiere hacer ver el gobierno nacional.
En palabras del experto económico, la dolarización amplificaría la reducción de la inflación al liberar dólares que pueden emplearse en otras prioridades.
En entrevista a Unión Radio, pronosticó que este año el Ejecutivo debe liquidar cerca de USD 5 mil millones en el mercado cambiario. Esto para que el bolívar no se devalúe frente al tipo de cambio. “Vamos a suponer que reduces eso a la mitad: USD 2.500 millones. Te liberas de los USD 2.500 millones de dólares restantes, que se pueden invertir en la mejora de servicios públicos, reparación de carreteras, hospitales”, entre otros.
“No le sobra el dinero al Estado. Venezuela hoy es un país pobre en términos de sus ingresos, entonces tiene que hacer uso eficiente de lo poco que está entrando”, argumentó Oliveros.
Cabe mencionar que dos semanas atrás la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, planteó al sector empresarial llevar a cabo discusiones para ir hacia la desdolarización, alegando que con ella “ganamos todos”.
“Si nosotros desdolarizamos obviamente vas a tener tu política monetaria, vas a tener mayor facilidad para tu política crediticia que es algo que piden mucho, para la producción y vas a tener control, no vas a tener este desfase ni vas a tener impacto en inflación”, dijo en la Expo Fedeindustria 2024.
Para el economista, esto tiene que ver con un factor ideológico por parte del Gobierno de Nicolás Maduro. No obstante, cree que también va con la autonomía.
“El gobierno está una situación complicada, es decir, no tiene acceso a financiamiento: no se puede financiar internamente porque la banca tiene una situación crítica y no hay excedente para prestar, no se puede financiar afuera porque está sancionado, está en default con la deuda. Al final el único financiamiento que está tratando de usar es el que viene del Banco Central de Venezuela (BCV)”, profundizó.
Añadió que cada vez que se avanza hacia la dolarización, el financiamiento del regente bancario pierde peso. No obstante, insiste en que dolarizar tiene más pro que contras.