Veterinario venezolano triunfa en la feria Brahman Show de Houston con su vaca Flia

En la Feria Internacional Brahman Show en Houston participaron un total de 1.500 ganados raza Brahman. / Foto: Cortesía.

El venezolano César Castro y su vaca Flia consiguieron el título Junior Red Female en la importante Feria Internacional Brahman Show en Houston, Texas, en la que participaron 1.500 cabezas del cotizado ganado de raza Brahman. Castro es un veterinario que salió de Venezuela en 2016.

Antes de acudir a la edición 2024 de la Feria Internacional Brahman Show en Houston, Texas (Estados Unidos), César Castro sabía que tenía ganado de calidad para hacer un buen papel en el concurso; sin embargo, la noticia de su victoria total en la feria le sorprendió gratamente.

El venezolano, quien radica en Houston desde 2016, y su enorme vaca llamada Flia, representaron a Casaray Ranch y lograron conseguir el título Junior Red Female durante la edición 2024 del evento, que es uno de los más prestigiosos del mundo en esta área. Castro, quien asiste al concurso desde 2017, participó con 25 animales raza Brahman, el mejor ganado vacuno en cuanto a la reproducción y producción de leche.

Ganado Brahman roja

La Brahman roja es considerada como la raza de carne por excelencia en términos de productividad y calidad. De acuerdo con expertos en el área de la ganadería, su gran habilidad para producir carne de primera se debe a la fácil adaptación del animal en diferentes climas, aunado a su rápido crecimiento y desarrollo muscular.

Aunque actualmente la Brahman está establecida en más de 60 países, esta raza es originaria de Texas Houston, donde el venezolano César Castro reside y ha logrado establecer un línea de ganado de primera que destaca en las competencias internacionales.

“El año pasado nosotros quedamos campeones en la categoría de becerro internacional y este año, bueno, fue la gran campeona de toda la feria, la mejor hembra de todas las ferias de Houston fue la que ganó. Aparte de eso también logramos siete campeonatos más con diferentes animales”, detalla el venezolano en entrevista con la Voz de América (VOA).

Este año el venezolano participó con 25 ganados raza Brahman, el mejor ganado vacuno en cuanto a la reproducción y producción de leche.

En la Feria Internacional Brahman Show en Houston participaron un total de 1.500 ejemplares de ganado raza Brahman, además asistieron unos 110 productores y expositores de ganado originarios de varios estados de Estados Unidos como Florida, Georgia, Louisiana, Oklahoma y Alabama. Al evento también llegaron visitantes de diferentes países: Colombia, Brasil, Venezuela, Argentina, Paraguay, Sudáfrica, Tailandia, entre otros.

El trabajo de preparación

El venezolano César Castro cuenta que lleva años participando en ferias con el ganado raza Brahman, específicamente el rojo. No obstante, dice, mucho antes de los concursos hay un trabajo arduo de preparación y entrenamiento que surge desde que el ganado nace y es apartado de la madre.

“Primero seleccionamos los que cumplen con las mejores cualidades y luego vamos al entrenamiento que se basa más que todo en hacer que sean más dóciles y eso es un trabajo diario, de todos los días. Es bañarlos, cepillarlos, tratar de que ellos sientan confianza con la persona, y lo otro enseñarles a caminar. Es un trabajo bastante tedioso en ese aspecto porque es diario y si tú fallas uno o dos días los animales retroceden”, detalla.

Antes de los concursos hay un trabajo arduo de preparación y entrenamiento que surge desde que el ganado nace y lo apartan de la madre.

Pese al arduo proceso, César Castro detalla que es un trabajo que hace con gusto, ya que siempre ha sentido atracción por esa raza de ganado y se ha venido incrementado desde que trabaja con ellos.

“A medida que fui creciendo y trabajando me apasioné por la raza. Yo soy médico veterinario, hice pasantías en el año 2007 en Estados Unidos y cuando las hice aprendí más sobre las líneas genéticas de todos los procesos de selección y clasificación del ganado. Eso me hizo enamorarme un poco más de la raza, pero toda la vida he sentido atracción y he trabajado con la raza, indiferentemente si sea para concurso o trabajo a nivel de campo”, sostiene.

Casi 20 ferias al año

Durante todo el año, César Castro y su equipo participan en unas 18 o 20 ferias en Estados Unidos para expertos y aficionados de la cría de ganado vacuno de la raza Brahman. Destaca que la más importante es la de Houston, la que ganaron recientemente. “Esa es la que todos quieren ganar, por la importancia y la calidad del ganado y por la cantidad de ganado que asiste”, afirma.

También ha participado en la feria de San Antonio, la de Texas y comenta que este año se están preparando para asistir al Congreso Mundial de Brahman que se llevará a cabo en Estados Unidos desde el 3 al 10 de noviembre.

Previamente, y como parte de su preparación, Castro comenta que tienen planeado asistir a dos o tres ferias antes del mes de noviembre. Todo esto con la intención de seguir sumando reconocimientos.

Todo este trabajo y también las victorias que han obtenido son el resultado de su esfuerzo desde que emigró desde Venezuela a Texas en 2016. Pese a la distancia de su país natal, Castro logró no solo radicarse en este estado sino trabajar en su pasión, una que lo ha hecho sentir mucho más cerca de sus raíces.

Con información de VOA.

Previous Article

Maduro: “El 28J tenemos que ganar por paliza, como lo hizo la izquierda en México”

Next Article

Empresarios portugueses llegan a Venezuela para evaluar oportunidades de inversión turística

Related Posts