La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) de la ONU informó este viernes que los programas sociales implementados por 132 ONG nacionales e internacionales permitieron que 1,1 millones de venezolanos se beneficiaran de ayuda humanitaria en el primer cuatrimestre de 2024.
De esa cifra, el 58% son mujeres beneficiadas por “la respuesta humanitaria” en Caracas y el resto de los 23 estados de Venezuela, según un informe bimestral de ese brazo de las Naciones Unidas.
Entre la población que recibió atención están 176.000 miembros de comunidades indígenas, 28.000 personas con discapacidad y más de mil personas Lgtbiq+.
Las organizaciones humanitarias llevan a cabo un plan de respuesta en la nación caribeña con el fin de atender a 5,1 millones de personas. Para ello, se requieren USD 887 millones (unos 817 millones de euros), de los cuales han recibido hasta ahora USD 71,9 millones.
Las principales formas de asistencia que se registraron en el primer cuatrimestre guardaron relación con la seguridad alimentaria y la salud. También con el acceso al agua y a medidas de saneamiento e higiene, reseñó EFE.
La ayuda humanitaria alcanzó a 2,7 millones de personas el año pasado. Esto representa el 51,92% de la meta objetivo, que es llegar a 5,2 millones de personas con carencias urgentes.