El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), Alessandro Nanino, aseguró que el aumento de impuestos, cargas y contribuciones fiscales y parafiscales, no solo disminuyen la actividad económica, sino que generan un fuerte incentivo a la informalidad.
En una entrevista en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, el gremialista señaló que “en Venezuela hoy en día hay cantidad de negocios, y no me refiero a buhoneros; grandes cadenas comerciales, incluso con presencia nacional, que tú ves que no pagan o evaden muchos tributos“.
Adicional a esto, comentó que “al consumidor no le importa lo que está detrás del precio, lo que le importa es que sea más barato”.
Según el presidente de la CCM, firmas especialistas en el tema señalan que entre el 60% y el 70% de los ingresos netos de una empresa en Venezuela se destinan a contribuciones fiscales.
“Los impuestos tienen que guardar una relación, una proporción con la realidad económica, tanto del país como de las empresas”, enfatizó.
Los venezolanos pagan doble los servicios
Nanino detalló que los venezolanos pagan más de lo habitual por los servicios. “Pagas Hidrolago, pero también tienes que comprar el camión cisterna. Pagas Corpoelec, pero también tienes que tener un generador”.
“Te puedo asegurar que en el caso de Latinoamérica y quizás hasta de América, Venezuela hoy en día es uno de los países que tiene las tasas impositivas más altas”, manifestó.
Nanino aprovechó la oportunidad de hablar sobre la Ley de Pensionados, a lo que refirió que no se ha aclarado hacia dónde irán los fondos y cómo se van a administrar, si al seguro social o si va a haber un fondo aparte.
“Sería muy triste que se cree ese nuevo impuesto, pero al final no tenga ninguna incidencia en las pensiones”, señaló.
Con información de Radio Fe y Alegría Noticias.