Los Gobiernos de Irlanda, Noruega y España reconocieron este lunes a Palestina como Estado independiente y soberano, acción que fue anunciada la semana pasada y que ha provocado tensiones con Israel en los últimos días.
Irlanda, Noruega y España establecerán relaciones diplomáticas plenas. Mientras el Ejecutivo de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, se reunió a media mañana para aprobar el memorando que da efecto a la decisión diplomática.
Aunque estos tres países no son los únicos que están interesados en apoyar la existencia de un Estado palestino. Más de 140 de los 193 miembros de las Naciones Unidas piensan de manera similar, entre ellos la mayor parte del Sur global, Rusia, China e India.
Sin embargo, por el lado de España, la jornada ha sido más intensa con la reunión del gabinete del presidente de Pedro Sánchez, que aprobó formalmente el reconocimiento de Palestina como Estado.
“Esperamos que nuestro reconocimiento y nuestras razones contribuyan a que otros países occidentales sigan este camino, porque cuantos más seamos, más fuerza tendremos para imponer un alto el fuego”, declaró el 22 de mayo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.