A tan solo 61 días para las elecciones presidenciales del 28 de julio el presidente del Ifedec, Eduardo Fernández, está convencido de que el candidato de los factores democráticos, Edmundo González Urrutia es el factor pacificador que necesitan los venezolanos, tras más de dos décadas de conflicto y polarización; por lo que considera que de ganar, será inminente el fin de las sanciones.
En entrevista concedida al programa Argumentos que transmite Globovisión, Fernández destacó que es momento de acuerdos, entendimiento y de poner a Venezuela y los problemas de los venezolanos en primer lugar, por encima de intereses partidistas.
“Una campaña electoral en este momento es una gran oportunidad para hacer pedagogía política. Una campaña no debe significar una contienda de insultos ni descalificaciones, sino que debe ser propicia para demostrar que lo más importante es el país y resolver los problemas económicos, sociales, culturales, la crisis de servicios públicos; conocer quiénes son los candidatos y sus propuestas”, enfatizó.
En este sentido, afirmó que el contexto electoral actual se reduce a dos candidaturas: la de Edmundo González Urrutia que representa la propuesta de cambio y la de Nicolás Maduro que busca la reelección para un tercer período, pese a los cuestionamientos a su gestión.
“Los venezolanos tenemos que decidir que es lo mejor para nuestro país, y cuál es la opción que encarna la unión y el progreso” y remarcó “yo estoy apoyando la opción de Edmundo González que es un hombre decente, bien preparado, ecuánime, equilibrado, que no busca pleitos sino que busca propuestas”.
“Edmundo González convoca a la unión lo que es fundamental porque hemos perdido 25 años en una peleadera inútil, y está sonando la hora de que busquemos un acuerdo nacional, una gran alianza para que se terminen de desarrollar las elecciones con normalidad. Ojalá no hayan accidentes en el camino y que luego cuando ocurra el triunfo de la alternativa de cambio, la transmisión del poder sea normal, constitucional y sin traumas”.
A su juicio, el gobierno saliente debería colaborar con las nuevas autoridades electas para que el período de seis meses entre los comicios del 28 de julio de 2024 y la toma de posesión en enero de 2025, transcurra sin alteraciones ni violencia. “Hay que entender que en democracia, hay gobierno y oposición, que la oposición deber ser una alternativa para quienes no están de acuerdo con la violencia, pero de ninguna manera debe tener la oposición una postura destructiva”.
Aseveró que le gusta mucho el discurso de Edmundo González Urrutia y su carácter sereno: “Edmundo González es un factor pacificador que es lo que necesita el país, su candidatura es providencial, nos ha enseñado serenidad y debo destacar que es positivo que insiste mucho en el fortalecimiento de la arquitectura institucional democrática venezolana. Lo que nosotros llamamos en el Ifedec, más y mejor democracia. Además, ha priorizado la recuperación económica”.
“El triunfo electoral de Edmundo González significa que, por fin se acabarán las sanciones, porque si Maduro sigue en el poder será más difícil el cese de estas restricciones internacionales. En cambio, si gana Edmundo será más fácil negociar el fin de las sanciones. Otro factor importante es que el programa económico de Edmundo González se basa en la apertura e invitación de capitales e inversionistas a que vengan a Venezuela, lo que es fundamental para acabar con la pobreza que aqueja a los venezolanos”.
Nota de prensa