El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reportó este miércoles un motín en el Centro Penitenciario Yare II de Miranda que extraoficialmente habría dejado un total de tres muertos y múltiples heridos.
“Los familiares angustiados claman por mayor información sobre la situación, pero como es habitual reina el hermetismo por parte del servicio penitenciario”, escribió la ONG en X (Antes Twitter).
Según el relato del OVP, los reclusos de Yare II quemaron “colchones y todo tipo de objetos en el motín registrado en horas de la tarde, el cual presuntamente dejó un saldo de más de tres muertos por múltiples puñaladas, cuyos cadáveres aún permanecen en el interior del penal”.
“Según conoció el equipo del OVP, una buena parte de las instalaciones fueron calcinadas y para la hora hay muchos heridos de gravedad que fueron trasladados al hospital de Ocumare del Tuy”, alertaron.
El observatorio precisó que la situación se habría dado por un “cambio de “Gobierno” entre bandas que controlan el penal bajo la mirada cómplice del director”.
“Desde enero de este año hemos denunciado que en la cárcel de Yare II ocurre una crisis humanitaria que demanda atención urgente de la comunidad internacional. En ese entonces, cuatro presos políticos fueron víctimas de una brutal golpiza ordenada por un custodio conocido como “El Federal”, quien aparentemente se enfureció tras una discusión porque uno de los presos se negó a seguir siendo extorsionado”, recordó la organización.