TSJ venezolano da visto bueno a solicitud de extradición de José Roberto Rincón desde España

TSJ Venezuela
Foto: TSJ.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, a través de su Sala Penal, emitió un fallo favorable respecto a la extradición de José Roberto Rincón Bravo, solicitada por el país ante las autoridades españolas. El acusado está involucrado en actos ilícitos durante la gestión de Rafael Ramírez al frente de Pdvsa.

La sentencia, numerada como 224 y redactada por la magistrada Elsa Gómez, contó con la aprobación de los magistrados Maikel Moreno y Carmen Marisela Castro.

Esta acción legal se desencadenó tras la aprehensión de Rincón Bravo en Madrid, España, a principios de abril, lo que motivó al Ministerio Público (MP) venezolano a activar el proceso de extradición.

El fiscal Farid Karim Mora Salcedo fundamentó la petición en un documento de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, perteneciente a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), que señala a las empresas Ingeniería Jurídica & Consultores Tradequip C.A. y Tradequip C.A. de realizar actividades sospechosas. En la directiva de dichas compañías se encuentran Rincón Bravo, en calidad de vicepresidente, junto a Roberto Enrique Rincón Fernández, presidente, y Humberto Roberto Bravo Zambrano, director general.

Estas empresas son acusadas de haberse beneficiado de fondos de Pdvsa, obtenidos a través de sobornos para la adjudicación de contratos entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016.

Tradequip C.A., por su parte, habría recibido 21,563.230 dólares a tasa preferencial entre 2004 y 2011, distribuidos en 149 solicitudes. Además, el informe destaca que Tradequip aseguró 15 contratos con Pdvsa entre 2008 y 2015.

Procesos penales abiertos en USA

El caso también abarca procesos judiciales en Estados Unidos contra dos asociados de Rincón Bravo, incluyendo a su padre, Roberto Enrique Rincón Fernández, quien aceptó su culpabilidad en una corte de Nueva York por defraudar a Pdvsa en una suma de 1.000 millones de dólares con el objetivo de obtener contratos de suministro.

Tras admitir los hechos, Rincón Fernández, quien había estado detenido durante ocho meses en Estados Unidos, fue liberado bajo fianza. Adicionalmente, admitió haber omitido en su declaración de impuestos más de 6 millones de dólares en dividendos de una empresa venezolana de su propiedad.

Abraham Shiera, otro socio de Rincón Bravo, también confesó su participación en una conspiración para pagar sobornos a cambio de contratos petroleros.

Los jueces de la Sala Penal, tras revisar los argumentos presentados por el Ministerio Público, confirmaron que la solicitud de extradición cumple con todos los requisitos legales necesarios, procediendo así con la misma.

Con información de ÚN.

Previous Article
Búfalos

Cría de ganado bufalino en Venezuela registra alza de 17% en dos años

Next Article
Avenida Universidad de Caracas.

Avenidas de Caracas estarán cerradas este viernes 17 de mayo: Conozca cuáles

Related Posts