OVF: Sector privado venezolano subió el salario en casi 50% en término interanual

Foto: Karolina Grabowska. – Pexels.

En su más reciente boletín, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló que el sector privado aumentó en 48,94% el salario promedio que pagan a sus trabajadores. Esto en término interanual y al cierre del primer trimestre de 2024, situándose en USD 210 al mes.

El ente independiente llevó a cabo tal mediación sobre empresas del sector comercio y servicios localizadas dentro del Área Metropolitana de Caracas, donde “se concentra 60% del empleo” en la capital.

El estudio resaltó que la escala salarial de las compañías se sitúa entre un mínimo de USD 200 y un máximo cercano a los USD 500 al mes para las posiciones gerenciales en la rama comercial.

Tal estimación concuerda con las llevadas a cabo por distintos gremios privados en términos generales.

Por otro lado, el OVF detectó una caída de las operaciones con moneda extranjera. Dichas transacciones descendieron a 46% del total de ellas en marzo pasado, desde un 48% en el mismo lapso de 2023.

“Por su parte, las remuneraciones del sector público, incluyendo a trabajadores activos y pensionados, acusaron en el lapso analizado una caída importante en virtud de la congelación del salario mínimo y por una política de bonificación salarial que no compensa el alza de los precios”, subrayan.

El observatorio dijo que en consecuencia, en promedio, el pago del sector público “apenas puede cubrir el 20% del valor de la canasta alimentaria del mes de marzo de 2024, mientras que solamente el segmento de gerentes en el sector privado pude adquirir totalmente la citada canasta”.

No obstante, el reporte no detalla el porcentaje de reducción del salario promedio dentro del sector público.

Lea a continuación el boletín completo del OVF

Previous Article
Rafael Lacava. Foto cortesía.

Lacava restringirá granjas de criptomonedas para atacar la crisis eléctrica en Carabobo

Next Article
Búfalos

Cría de ganado bufalino en Venezuela registra alza de 17% en dos años

Related Posts