Gobierno electo de Panamá inicia “contactos diplomáticos” para cerrar el Darién

Foto: Archivo.

El Gobierno electo de Panamá, que asume el primero de julio, dio inicio a los “contactos diplomáticos” y “estudios a través de organismos internacionales” para consumar sus planes de “cerrar” la frontera del Darién, por donde a diario cruzan miles de migrantes irregulares.

Frank Ábrego, ministro designado de Seguridad Pública, indicó que es “una prioridad” la promesa hecha por el presidente electo, José Raúl Miluno. Ábrego tendrá el deber de clausurar la frontera boscosa y así deportar a cada migrante irregular que por allí atraviese.

“Ya iniciamos una serie de estudios, a través de organismos internacionales. Él (Mulino) ha hecho algunos contactos a nivel diplomático y estamos en la preparación de un plan que con posterioridad se dará a conocer”, comentó a la prensa.

En su momento, Ábrego fue el responsable de la expulsión del Darién de la guerrilla colombiana, reseñó EFE.

El ministro entrante admitió que “tratar de lograr el cierre de la frontera no es una cosa fácil, son 260 kilómetros de selva”. Sin embargo, se mostró convencido de que “sí” se puede hacer.

Asimismo, despejó las dudas sobre la posibilidad de que no se respeten los derechos humanos de los migrantes.

Tenemos que partir de que Panamá siempre ha respetado los derechos humanos de todas las personas”, una práctica que se confirma con el trato que ahora reciben los miles de viajeros irregulares en unas estaciones situadas en la frontera, donde reciben alimentación, servicios de salud y se les toma los datos biométricos.

En lo que va de año, más de 153.003 migrantes irregulares en tránsito llegaron a Panamá tras cruzar el Darién. El año pasado, esta cifra superó los 520.000, algo inédito y que revela la dimensión de esta crisis humanitaria.

Previous Article

USA confirma detención en Nueva York de un integrante del 'Tren de Aragua'

Next Article
Cannabis

La DEA considera un cambio radical: La marihuana, en camino a una nueva clasificación

Related Posts