Tomas Taraba, viceprimer ministro de Eslovaquia, aseguró este miércoles en que confía en que el primer ministro Robert Fico “sobrevivirá” al intento de magnicidio que sufrió este 15 de mayo después de recibir hasta cinco disparos en un ataque armado.
Taraba dijo a la cadena BBC que Fico ya no está en una condición de peligro de muerte.
“Me quedé muy conmocionado… afortunadamente, hasta donde yo sé, la operación salió bien, y supongo que al final sobrevivirá. No se encuentra en una situación que ponga en peligro su vida en este momento”, declaró.
“Resultó gravemente herido: una bala le dio en el estómago y la segunda en la articulación; inmediatamente fue trasladado al hospital y luego a la operación”, añadió el funcionario de Eslovaquia.
De acuerdo a EFE, Fico fue tiroteado y se desplomó en el piso luego de una reunión de gobierno. Medios locales indicaron que al primer ministro lo trasladaron a un hospital en helicóptero.
El autor del tiroteo quedó bajo arresto. El ataque ocurrió cuando el primer ministro dejaba la casa de la cultura de Hnadlová, en el centro de Eslovaquia. Allí, el Ejecutivo celebró una reunión.
Fico estaba saludando a un pequeño grupo de ciudadanos reunidos en el exterior, uno de ellos con una pancarta antigubernamental, cuando se oyeron varios disparos. El primer ministro cayó al suelo y su equipo de seguridad lo trasladó a un vehículo para llevarlo a un hospital.