El economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló tras la proyección de la Cepal de un crecimiento de 4% económico para Venezuela, que esta no se hace evidente en todos los sectores de la población, ya que solo indica que el volumen de actividad tiene una tasa de crecimiento, pero los problemas, especialmente al ser estructurales, no se han resuelto.
Así, en entrevista con el periodista Román Lozinski para el Circuito Éxitos, Oliveros explicó que el aumento reportado no necesariamente se correlaciona con una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.
El experto enfatizó que el verdadero progreso y las mejoras tangibles para la población requieren de un crecimiento amplio y constante.
“Este crecimiento no es en todos los sectores ni para toda la población, la desigualdad de ingresos sigue y el sector empresarial es quien más capitaliza este crecimiento, pero a medida que este sea sostenido, se sentirá en el resto de la población”, agregó Oliveros.
En función de esto, resaltó la independencia y solidez de los modelos económicos utilizados por entidades como el FMI y la Cepal, los cuales no se ven afectados por situaciones políticas internas.
Según Oliveros, la Cepal considera como una tendencia macroeconómica el contexto electoral actual de Venezuela, donde la industria petrolera sigue siendo un pilar y no se han identificado factores que modifiquen estas proyecciones.
“En Ecoanalítica tenemos una previsión parecida a la Cepal en estos momentos, ligeramente por encima con 5%. Todo crecimiento es positivo considerando que es una economía que cayó muchísimo”, señaló, indicando también una desaceleración significativa en la tasa de inflación.
Ante un posible cambio de gobierno o la continuidad del actual con la implementación de políticas adecuadas, Oliveros ha subrayado la importancia del reconocimiento internacional de las elecciones. “Esto podría implicar quitar las sanciones, volver a tener peso en organismos multilaterales. El 28 de julio nos jugamos crecer a grandes tasas de forma sostenida, si se garantiza inversión, reestructuración de deuda y se toman medidas para sanear la crisis y estar en 8 o 10 años a la par de otras economías latinoamericanas”, ha expresado.
Finalmente, advirtió que la persistencia de la polarización política podría resultar en un estancamiento económico con crecimiento mínimo.
Con información de Unión Radio.