Migración irregular venezolana a México aumentó 324% en 2024

Migrantes venezolanos en Tamaulipas. / Foto: Twitter @Martinez1MX. – Archivo.

Autoridades de México revelaron que la migración irregular venezolana en ese país aumentó un 324% en este 2024, al tiempo que representa uno de cada cuatro migrantes indocumentados en el territorio.

La Unidad de Política Migratoria del Gobierno de México computó 89.718 venezolanos “en situación migratoria irregular” desde enero a marzo del presente año. Esa cifra significa cuatro veces más de lo contabilizado en el mismo período de 2023 cuando dieron cuenta de 21.169.

Gracias a ello, Venezuela es la principal nación de origen de los migrantes irregulares en México. Allí, el 24,94% de los 359.697 detectados en el primer trimestre provienen del país caribeño.

En Tapachula es donde más se aprecia dicho fenómeno al estar en la frontera con Centroamérica. Desde allí, el venezolano Alban Estrada relató a EFE que prefirió abandonar el país antes que se llevaran a cabo las elecciones.

“El viaje como tal, de Venezuela a México, ha tenido un gran e increíble impacto entre venezolanos, muchos migrantes que nos podemos alcanzar en el Darién, Panamá, Costa Rica y todos los países que venimos recorriendo”, narró.

“Están saliendo muchos venezolanos. Salen a partir de 2.000 a 3.000 personas, pueden salir semanal, mensual, siempre es una cantidad muy grande”, adicionó.

Previous Article

El 'Metropolitan Fashion Week' irrumpe en Caracas con Jacqueline Aguilera

Next Article
Dólares y bolívares

Uso de bolívares en Venezuela retoma fuerza: Economistas explican las razones

Related Posts