Consecomercio estima que el sector tuvo un crecimiento aproximado del 2% en el primer trimestre

Consecomercio. Foto cortesía.
Consecomercio. Foto cortesía.

Gustavo Valecillos, presidente de Consecomercio, comentó que de acuerdo a estimaciones, en el primer trimestre de 2024 el sector experimento un leve crecimiento del 2% aproximadamente, a pesar de la ralentización del consumo.

“Los números que manejamos, como estimación, nos da que en el primer trimestre hubo un leve crecimiento del sector que ronda el 2%”, expresó en entrevista a Unión Radio.

Asimismo, no ocultó que sienten una pequeña preocupación que eso “no se repita en todo el país sino que está muy concentrado en la región capital. Las regiones están sufriendo bastante, porque ha sido difícil dinamizar allí la economía debido a temas transversales, como tributos, servicios públicos, falta de financiamiento y bajo poder adquisitivo del venezolano”.

El directivo hizo hincapié en que realizarán dos foros, uno de ellos trata del consumo en Venezuela y cómo incentivarlo.

Van a participar consultores que hacen estudios en varios sectores para oír de esos expertos las alternativas ante la falta de financiamiento y el bajo poder de compra”, añadió Valecillos.

Ley de pensiones

Por otro lado, se mostró de acuerdo con que se aumente la recaudación tributaria con el fin de fortalecer al Estado. No obstante, aclara que esto no se debe hacer con nuevos tributos, sino con otras políticas destinadas a la reactivación de la economía.

“Que todos paguemos, no que un grupo esté pagando y que nos aumenten las tasas, sino que vamos a pagar todos. Toda actividad económica por más pequeña que sea y todo ciudadano debe pagar, al lograr eso se baja el déficit fiscal del Estado y no debiéramos ir a nuevos tributos como la reciente ley de pensiones”, acotó.

Asimismo, advierte que la Ley de Protecciones de Pensiones tendrá un impacto en el flujo de caja y en la estructura de todas las empresas debido a que es un gasto no presupuestado.

“Hicimos unas propuestas en la consulta pública, primero el tope del 15% del ingreso de los venezolanos es inviable para las empresas, propusimos que no superara el 6%. También mencionamos algunas excepciones para los sectores prioritarios”, añadió.

Previous Article

Choque de trenes en Argentina deja al menos 90 heridos, 30 de ellos de gravedad

Next Article

Conoce a “Llamado Toyota” y por qué podría salvar tu vida

Related Posts