Rystad Energy, una reconocida consultora energética, proyectó que para el 2025 Venezuela tendrá una producción petrolera de 890.000 barriles por día (bpd) a raíz de la reimposición de sanciones estadounidenses.
El vicepresidente de la firma, Jorge León, habló acerca de la no renovación de la Licencia 44 que permitía las operaciones de crudo y gas venezolano, pero que el 31 de mayo llega a su fin.
“En el caso de que no se reimpongan sanciones, nuestra visión actualizada es que la producción aumente de forma constante hasta 1,1 millones de barriles diarios a finales del próximo año”, comentó.
No obstante, advirtió que en la actualidad “se estima que la producción se estabilizará en torno a los 910.000 barriles diarios este año, para bajar moderadamente hasta los 890.000 barriles diarios en 2025”.
En ese sentido, León sumó que la decisión de Washington de concluir el permiso impactará en cerca de 120.000 barriles diarios a finales del próximo año. En ese apartado, aclara que siempre y cuando se reimpongan las medidas.
“El potencial alcista sigue estando en la posibilidad de que se consideren licencias específicas para continuar las actividades más allá del final del periodo de liquidación (a finales de mayo) o incluso de que se revierta la decisión de reimponer las sanciones”, detalló el especialista.
De acuerdo a Banca y Negocios, León precisó que estás dos vertientes son “especialmente relevantes dado que se aproxima la demanda máxima de verano y faltan pocos meses para las elecciones en Estados Unidos”.