Certifican que los mucuchíes son la única raza de perro originaria de Venezuela

Foto: Archivo.

Los perros mucuchíes han recibido la certificación de la Federación Canina de Venezuela (FCV) como la única raza canina originaria de Venezuela. Este documento les abre las puertas para participar en la Conferencia Canina Internacional que se realizará en Honduras en marzo del 2024, donde se espera que sean reconocidos internacionalmente como una raza canina única.

La FCV entregó el certificado al criador Edgar Albarrán, quien tiene un criadero de perros mucuchíes en el estado Mérida. Albarrán ha dedicado más de 20 años a la preservación de esta raza histórica, que acompañó al Libertador Simón Bolívar en sus gestas independentistas. Nueve de sus perros mucuchíes fueron evaluados y comprobados como raza pura.

Granja para proteger a los Mucuchíes

Albarrán no solo se ocupa de criar a los mucuchíes, sino que también ha creado una Granja Integral en la población Miscinta, donde se desarrollan actividades de conservación ambiental y educación ecológica. En la granja hay otras especies animales, como ovejas, conejos, gallinas, cerdos, vacas y truchas, y se practica la lombricultura, que consiste en el uso de lombrices para producir abono orgánico.

Los mucuchíes son los protagonistas de la granja, donde se les brinda un espacio adecuado para su desarrollo y bienestar. Albarrán también ofrece una Granja de Contacto, donde los visitantes pueden interactuar con los perros y conocer más sobre su historia y características.

Homenaje a los mucuchíes cada 31 de agosto

Los perros mucuchíes son una raza que se caracteriza por su aspecto tierno, su gran tamaño, su robustez y su andar armónico, potente y amplio. Tienen una gran energía e instinto de vigilancia, y son muy fieles y protectores con sus dueños, pero recelosos y bravos con los extraños. Son obedientes y alegres.

Su piel es gruesa, suelta y flexible, y suele tener manchas de diferentes colores sobre un fondo blanco. Las manchas pueden ser negras, grises, amarillas, naranjas, beige, marrones, atigradas o pardas. Su pelo es abundante y grueso, y puede ser liso o rizado. Es más largo en algunas partes del cuerpo, como la espalda, el cuello, el vientre, las patas y la cola.

Los perros mucuchíes son un orgullo nacional, y por eso cada 31 de agosto se celebra su día, en honor a estos nobles animales que forman parte de la historia y la cultura venezolana.

Con información de El Universal.

Previous Article

Borrell pide al chavismo que levante las inhabilitaciones a la oposición

Next Article

Netflix revela por primera vez las cifras de audiencia de todo su catálogo

Related Posts