Más de 3 millones de emprendedores venezolanos están registrados en la plataforma Emprender Juntos, pero solo 10.000 han formalizado sus actividades hasta octubre de 2023, según informó el presidente de la Cámara Venezolana de Emprendimiento (Cavempre), Elías Rodríguez.
En una entrevista para Unión Radio, Rodríguez dijo: “según la data de Emprender Juntos, al día de hoy tenemos cerca de 3.200.000 modelos de negocios registrados y apenas 10.000 durante este año han sido formalizados; estamos hablando de un remanente muy importante”.
Campaña para impulsar la formalización
Ante esta situación, Cavempre se unió al Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), al Instituto de Estudios Superiores en Administración (Iesa) y a la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) para lanzar una campaña que motive a los emprendedores a formalizar sus negocios.
Rodríguez explicó que la falta de información, la burocracia y los altos impuestos son los principales obstáculos que enfrentan los emprendedores para formalizarse.
Como parte de la campaña, Cavempre y Consecomercio realizaron el Salón de Emprendimientos, Nuevos Negocios y Afiliación, donde se ofrecieron asesorías y oportunidades de financiamiento a los emprendedores.
Apoyo a las mujeres emprendedoras
El presidente de Consecomercio, Gustavo Valecillos, expresó su respaldo a la propuesta del Ejecutivo de asignar el 15% de la cartera crediticia a las mujeres emprendedoras.
“Este fenómeno es bastante importante. Queremos y tenemos esperanzas de que todo emprendimiento se convierta en empresa”, afirmó Valecillos.
Debilidades del sector emprendedor
Rodríguez también comentó que el Monitor Global de Emprendimiento (GEM), un estudio realizado por el Iesa y la Ucab, reveló que las principales debilidades del sector emprendedor son la formalización, la capacitación, la evaluación de los modelos de negocios y la burocracia.
Asimismo, indicó que más del 50% de los emprendimientos en el país tenían menos de tres años y medio de existencia y solo el 13% eran negocios consolidados hasta 2022.