El candidato a las primarias de la oposición por el movimiento Concertación Ciudadana y Partido Centro Democrático, César Pérez Vivas, denunció el jueves la puesta en marcha de un presunto proceso de «aniquilación de aspirantes», el cual denominó «Nicaraguazo», en referencia a las detenciones ejecutadas por la administración de Daniel Ortega durante las elecciones presidenciales.
«Queremos alertar al país y a la comunidad internacional sobre la puesta en escena de una acción que podríamos llamar el Nicaraguazo. Maduro pretende copiar los procesos utilizados por el dictador de Nicaragua para perpetuarse en el poder«, dijo Pérez Vivas en declaraciones citadas por El Nacional.
Indicó que a esto responden las inhabilitaciones contra dirigentes políticos de la oposición que pretendan participar en las presidenciales.
«En Nicaragua, fueron a la cárcel todos los candidatos democráticos y aquí está en marcha un proceso que impida elegir a los candidatos. El Gobierno está buscando eliminar progresivamente a los candidatos en la escena política, utilizando el instrumento de las inhabilitaciones«, expresó.
Por otra parte, Pérez Vivas se refirió a las renuncias de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que consideró «estaba preparado desde hace semanas».
«Busca un Consejo Nacional Electoral que promueva la abstención», sostuvo.
Según Pérez Vivas, el gobierno de Nicolás Maduro busca un CNE «más radical» para generar inconformidad en el electorado de cara a los comicios presidenciales de 2024.
«Lo que sí debe estar claro para todo el país es que aún cuando, a todos los candidatos nos encarcelen, la oposición venezolana no puede irse a la abstención», finalizó.
Inhabilitación a María Corina Machado
Las declaraciones de César Pérez Vivas se producen en medio de los rumores de inhabilitación política contra la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado.
«Ponga el obstáculo que pongan, inventen la infamia que inventen, el atropello o la farsa que monten, lo vamos a desmontar, los vamos a derrotar y vamos a triunfar», dijo Machado desde un acto de campaña en Pedraza, estado Barinas.
Aunque la candidata de Vente Venezuela no se encuentra inhabilitada, dos personajes de reputación política entredicha buscan sacar de la contienda electoral a quien hasta el mes de junio encabeza las encuestas para ganar las primarias de la oposición y enfrentar al chavismo en las presidenciales.
«Aquí hay un solo ente, una sola voz que habilita y ese es el pueblo de Venezuela. Que no se equivoquen si creen que van a contar con cómplices o cobardes que les bajen la cabeza para montarse en sus tramas. Nosotros sabemos lo que está en juego y sabemos a quién le teme este sistema y el régimen: al pueblo de Venezuela», agregó Machado.