Venezuela emitiría en junio las licencias para que Eni y Repsol exporten gas a Europa

Foto: Repsol. – Archivo.

Venezuela otorgaría en junio las licencias a las empresas energéticas europeas Repsol, de España; y Eni, de Italia, para explotar condensados y enviar gas natural venezolano a los mercados del Viejo Continente.

El acuerdo beneficiaría tanto a la economía venezolana como a la seguridad energética europea.

Convenio que abre oportunidades

El Centro Internacional de Inversión Productiva afirmó en su cuenta en Twitter que el Gobierno nacional de Venezuela tiene previsto emitir en junio las licencias correspondientes a Eni y Repsol para que puedan exportar gas natural desde el campo Cardón IV, ubicado en el Golfo de Venezuela.

Estas empresas “proporcionarán importantes beneficios y oportunidades para Venezuela“, destacó el organismo.

El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Rafael Tellechea, confirmó hace un mes que había firmado un convenio con los gigantes europeos para permitirles exportar líquidos de gas natural (GNL) de la licencia de Cardón IV.

Alivio para Europa y Venezuela

El acuerdo se produce en un contexto de crisis energética en Europa, que depende en gran medida del gas ruso y que ha sufrido escasez y alzas de precios por la guerra en Ucrania. El gas venezolano podría ayudar a diversificar las fuentes de suministro y garantizar la seguridad energética del continente.

Por otra parte, el convenio también representa un respiro para la economía venezolana. El Gobierno del presidente Nicolás Maduro busca con este tipo de acuerdos obtener ingresos y regalías que le permitan aliviar la situación financiera del país caribeño y propiciar una apertura política.

Proyecto con gran potencial

Eni y Repsol llevan años operando en el Proyecto Cardón IV, también conocido como Proyecto Perla, que es el mayor yacimiento de gas natural de Venezuela y uno de los más grandes del mundo.

El proyecto ha incrementado su producción en un 31% desde 2019, alcanzando los 500 millones de pies cúbicos de gas por día.

Tellechea afirmó que la meta es llevar la producción de gas en Cardón IV “a plena capacidad”, que es de unos 1.300 millones de pies cúbicos por día. Añadió que el inicio de las exportaciones dependerá “de la velocidad con la cual se invierta el desembolso”.

Eni y Repsol han obtenido licencias de La Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (Ofac) para gestionar estos acuerdos a pesar de las sanciones contra el Gobierno venezoano. Una de las condiciones es que el petróleo recibido “tiene que ir a Europa. No puede ser revendido en otro lugar”.

Previous Article

Don Francisco es reconocido por tener la carrera más larga como presentador de televisión

Next Article

Murió Raúl Lugo, el general que amenazó a un hombre mientras paseaba a su perro en El Valle 

Related Posts