Familiares de víctimas de trata y desapariciones en las costas venezolanas exigen justicia

Foto: Cortesía.

Los familiares de 150 personas que desaparecieron en el mar entre 2015 y 2023 pidieron este jueves a las autoridades venezolanas que investiguen y castiguen a los responsables de estos hechos, que atribuyen a “bandas criminales” que se dedican a la trata de personas.

Nueve casos con el mismo patrón

Según la ONG Fundaredes, que difundió la denuncia en Twitter con un video, los desaparecidos son migrantes que buscaban salir del país por las costas y pescadores que salieron a trabajar.

Los familiares, que forman el Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las costas de Venezuela, aseguran que los nueve casos registrados tienen el “mismo modus operandi, que implica a “una red de tráfico y trata de personas”.

Zonas de informalidad y clandestinidad

Fundaredes alertó que las costas de los estados Falcón, Nueva Esparta y Sucre, desde donde zarparon las embarcaciones con los desaparecidos, se han convertido en “zonas de informalidad y clandestinidad”.

La ONG denunció que los jóvenes son engañados con ofertas laborales falsas que terminan en “una posible deportación, naufragio, desapariciones o hasta la muerte”.

Exigencia de justicia e inclusión

Los familiares se concentraron este jueves frente a la sede principal de la Fiscalía, en Caracas, y exigieron “una investigación exhaustiva” y justicia por sus seres queridos. Además, solicitaron que su comité sea incorporado al plan nacional contra la trata de personas, creado por el Ejecutivo en 2021.

El miércoles, otro grupo de familiares reclamó justicia por la desaparición de 32 migrantes que viajaron en una embarcación desde Falcón hacia Curazao hace cuatro años y que nunca llegó a su destino final.

Previous Article

Imputados dos médicos anestesiólogos por ocasionar "grave daño" al hijo de Elvis Amoroso

Next Article

Maduro firma reforma de Ley de Contraloría Social

Related Posts