Un almirante venezolano sustituye al hermano de Chávez como embajador en Cuba

Foto: Asamblea Nacional de Venezuela.

Venezuela nombró a un nuevo representante diplomático en Cuba, su principal aliado político y económico en la región. Se trata del almirante Orlando Miguel Maneiro, quien reemplaza a Adán Chávez Frías, el hermano mayor del fallecido expresidente Hugo Chávez.

La Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó este jueves por unanimidad la designación de Maneiro, quien ha ocupado diversos cargos militares y civiles en los Gobiernos de Chávez y Nicolás Maduro.

Un militar con experiencia en la administración pública

El diputado Edgardo Ramírez, miembro de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, fue el encargado de presentar el informe que respaldaba la candidatura de Maneiro.

Según Ramírez, el almirante tiene una amplia trayectoria dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y en la gestión pública.

Entre los cargos que ha desempeñado Maneiro se encuentran:

  • Ministro de la Presidencia y de Educación durante el Gobierno de Hugo Chávez.
  • Ministro de Cultura durante el Gobierno de Nicolás Maduro.
  • Comandante general de la Armada Bolivariana.
  • Agregado militar de Venezuela en México.
  • Ministro de Pesca y Acuicultura entre 2017 y 2018.

“Este hombre de nuestra Fuerza Armada Nacional estará presente en Cuba asumiendo la responsabilidad como embajador y (…) esta responsabilidad está en buenas manos. Hablamos de un compañero que sabe asumir sus compromisos en favor de la patria”, dijo Ramírez.

Fortalecer los vínculos con Cuba y la región

Ramírez también informó que Maneiro expresó ante la Comisión de Política Exterior su intención de trabajar por “fortalecer las relaciones con el cuerpo diplomático del grupo de países de América Latina y el Caribe” y hacer “acompañamiento, seguimiento y control” de los acuerdos entre Venezuela y Cuba en distintas áreas.

Venezuela y Cuba mantienen una estrecha alianza desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999, quien se inspiró en el modelo socialista cubano liderado por Fidel Castro. Desde entonces, ambos países han desarrollado una intensa cooperación en los campos político, económico, social, cultural y militar.

Uno de los principales ejes de esta cooperación es el intercambio de petróleo venezolano por servicios médicos y educativos cubanos. A partir del año 2000, Venezuela se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla caribeña a través de un convenio que le otorga precios preferentes.

Previous Article

Andrés Caleca se lanza a la primaria opositora convocando al "poder sumado" de los venezolanos

Next Article

Barquisimeto se conectará con América a través de Copa Airlines

Related Posts