Más de 7 millones de venezolanos no tienen acceso a noticias locales, según estudio de Ipys Venezuela

El estudio ‘Atlas del silencio’ examina las condiciones informativas en Venezuela.Las zonas rojas son consideradas “desiertos de noticias”

El 21% de la población en Venezuela (7.025.427 venezolanos) viven en zonas en donde el acceso a la información local es “insuficiente”, revela un estudio del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys) divulgado esta semana.

Se trata de un incremento de 1.753.674 ciudadanos que ahora viven en localidades con “precariedad informativa”, al compararse con datos del mismo estudio elaborado por primera vez en 2020, cuando se registraron 5.271.753 personas en esa situación; actualmente son 133 las localidades donde “no hay acceso a la información local”.

El estudio Atlas del silencio de Ipys, organización que trabaja en la defensa, promoción y formación en libertad de expresión, aborda la situación del periodismo local en 365 unidades territoriales de Venezuela (335 municipios y 30 parroquias de La Guaira y Distrito Capital).

La investigación encontró que la radio es el medio que produce información local diaria “con mayor presencia” en Venezuela en el 84,38% de las zonas evaluadas, seguida de los medios digitales con 71,51%; las televisoras 43,84% y los periódicos impresos en 26,58% de las localidades.

“En algunos estados fronterizos se extienden largos desiertos informativos. Ocurre en Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Sucre, Táchira y Sucre (…). Algunos de los municipios que son considerados desiertos informativos pueden tener un bajo nivel socioeconómico”, son otros de los hallazgos.

El estudio en el que participaron 603 medios de informativos, considera “desiertos de noticias” a los municipios o parroquias con pocos o ausencia de medios que informen a la población.

En el caso de las localidades pequeñas, (25.000 habitantes), son consideradas desiertos si solo hay hasta tres medios que cubren diariamente las informaciones locales. Si la localidad es grande (más de 100.000 habitantes), se considera desierto cuando hay hasta cinco medios cubriendo informaciones locales.

El objetivo del estudio fue “priorizar” la identificación de medios que cubren la información local y la frecuencia con la que divulgan los contenidos.

De acuerdo con Daniela Alvarado, coordinadora de libertades informativas de Ipys Venezuela, la situación evidencia que persiste un “amplio” sector de la sociedad excluido de los avances digitales y las transformaciones del periodismo, lo que refleja la “desigualdad” en cuanto al ejercicio de los derechos en el país y en la región.

Preferencia por redes sociales

Además, una encuesta de percepción ciudadana arrojó que el 25% de los consultados no conoce o considera que no existen medios que difundan la información de su comunidad.

También revela una “gran dependencia” de las redes sociales para obtener información local en el país. El 52% de las más de 1.600 personas encuestadas señaló que prefiere informarse a través de redes sociales.

“Creo que es preocupante porque hay que entender que las redes sociales no son medios de comunicación. De hecho, cuando analizamos los porcentajes por red social, si identifican cuentas de medios en estas plataformas, la mayoría de los casos asegura que no conoce medios en estas plataformas”, añade Alvarado.

Con información de VOA.

Previous Article

Benedetti permanecerá en el cargo de embajador en Venezuela hasta finales de junio

Next Article

Shannen Doherty revela que tiene metástasis en el cerebro

Related Posts