Presidente de Irán visitará Venezuela en su gira por Latinoamérica

Ebrahim Raisi. / Foto: Presidencia de Irán. – Archivo.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, emprenderá la próxima semana una gira por Latinoamérica que lo llevará a Venezuela, Nicaragua y Cuba, tres países con los que comparte una fuerte oposición a Estados Unidos y una estrecha cooperación en diversos ámbitos.

Así lo anunció este miércoles la oficina presidencial iraní, según medios estatales como Irna, que indicaron que Raisí partirá de Teherán el domingo acompañado de una “delegación de altos cargos”.

El mandatario iraní fue invitado por sus homólogos venezolano, nicaragüense y cubano, con quienes buscará fortalecer las relaciones económicas, políticas y científicas.

¿Quién es Ebrahim Raisí?

Ebrahim Raisí es un clérigo ultraconservador de 60 años que asumió la presidencia de Irán el pasado 5 de agosto, tras ganar las elecciones del 18 de junio con el 61,95 % de los votos.

Raisí ha ejercido varios cargos en el sistema judicial iraní, como fiscal general, vicepresidente y presidente de la Corte Suprema. Está sometido a sanciones de Estados Unidos y se le ha relacionado con ejecuciones de presos políticos en el pasado.

Es considerado como un agente muy leal al grupo de clérigos que gobierna Irán y, de hecho, es visto como un posible sucesor del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

La alianza estratégica con Venezuela

Irán mantiene estrechos lazos con Venezuela desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y se han fortalecido desde entonces.

Irán se ha convertido en uno de los principales aliados del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante los últimos años, particularmente desde 2020 cuando en Venezuela hubo una escasez de gasolina y Caracas acudió a Teherán para comprar combustible.

Maduro realizó una visita oficial a Teherán en mayo de 2022, en la que se reunió con Raisí y con Jamenei, quien alabó la “resistencia” de Venezuela frente a Estados Unidos.

Apoyo mutuo con Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es uno de los principales aliados de Irán en Latinoamérica y ha respaldado el programa nuclear iraní y pedido a Israel que se “desarme” para evitar un conflicto bélico.

En febrero pasado, los Gobiernos de ambos países firmaron en Managua un memorando sobre cooperación y consultas públicas, durante la visita del canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian, en el país centroamericano.

Ortega también ha expresado su solidaridad con Cuba y Venezuela ante las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Irán y Cuba, una cooperación estrecha

Irán y Cuba son estrechos aliados políticos y comparten su respaldo a Venezuela y su animadversión a Estados Unidos, que mantiene a todos estos países bajo sanciones.

El año pasado Teherán y la Habana acordaron fortalecer su cooperación en tecnología y seguridad alimentaria, durante la visita al país persa del viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas.

Además, ambos países han colaborado en el desarrollo de vacunas contra el covid-19.

Previous Article

Papa Francisco se somete a una cirugía de urgencia y permanecerá varios días hospitalizado

Next Article

Ebrard abre la puerta a la sucesión de López Obrador con su renuncia a la Cancillería

Related Posts