Apagones afectan al occidente de Venezuela en medio de ola de calor

Foto: Pxfuel.

Los apagones diarios han regresado al occidente de Venezuela, dejando sin aire acondicionado a los habitantes durante una ola de calor y afectando a fábricas, hogares y servicios públicos como el suministro de agua y las telecomunicaciones, debido al mal estado de las plantas térmicas que no logran compensar la baja generación hidroeléctrica, según residentes, ingenieros y analistas.

“Es inhumano que en una ciudad como esta nos corten la luz en las horas más calurosas”, dijo a Reuters Mariana Barboza, una ama de casa de 42 años en Maracaibo, donde las temperaturas suelen superar los 40 °C en esta época del año. “Pasamos malas noches, los niños lloran y los mosquitos abundan”.

Crisis eléctrica

Los prolongados cortes de luz se habían evitado en los últimos años debido a la menor demanda y a las inversiones del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en las deterioradas líneas de transmisión y distribución eléctrica. Pero los apagones han vuelto, incluso afectando a la capital Caracas, que tradicionalmente se ha salvado de las interrupciones.

Residentes dijeron a la referida agencia de noticias que los cortes duran al menos cuatro horas al día. La temperatura promedio del país ha aumentado 4 grados Celsius este año, según cifras reveladas por Maduro el mes pasado.

El clima más cálido ha reducido el volumen de agua en las represas hidroeléctricas y ha aumentado la demanda de aire acondicionado, lo que ha provocado un suministro intermitente de agua pública, así como inestabilidad eléctrica en las fábricas y en las operaciones petroleras y de telecomunicaciones.

En el estado occidental de Zulia, cuya capital es Maracaibo, algunos hospitales públicos han recibido la orden de comenzar a operar sus propias plantas eléctricas porque el Gobierno regional no puede garantizar un suministro eléctrico estable, apunta Reuters citando una fuente no identificada con conocimiento de los planes.

Dependencia del Guri

El principal suministro eléctrico de Venezuela proviene de la enorme represa del Guri, en el sur del país, que suele funcionar a tasas reducidas cuando los niveles de agua están en su punto más bajo antes del inicio de la temporada de lluvias en mayo-junio.

En 2019, la red eléctrica de Venezuela colapsó, dejando casi todo el país a oscuras durante cuatro días.

El Gobierno ha hecho algunas inversiones en líneas de transmisión desde entonces, para evitar una crisis similar, pero incluso algunas de las plantas alimentadas con combustible más recientemente instaladas están fuera de servicio debido a insuficiencia de diésel, retraso en el mantenimiento y falta de repuestos, dijeron analistas a Reuters.

Eso deja a la red eléctrica en riesgo de apagones cuando la demanda supera los 12.000 megavatios (MW) que generalmente produce la represa del Guri.

En mayo, la demanda máxima diaria alcanzó casi 13.000 MW, según estimaciones independientes, alrededor de dos tercios de los 19.000 MW que se demandaban hace una década.

“También se cansa”

“Incluso siendo robusto, el Guri también se cansa“, dijo el ingeniero Isnaldo Jiménez, de la Asociación de Electricistas y Mecánicos del estado central de Carabobo, refiriéndose a la excesiva demanda de energía hidroeléctrica cuando las plantas térmicas no pueden responder a la necesidad extra.

La empresa petrolera estatal Pdvsa, sancionada por Estados Unidos, tiene dificultades para satisfacer la demanda interna de combustible para todo, desde la energía hasta las gasolineras.

Pero incluso con más suministro de combustible, las plantas térmicas no funcionarían a plena capacidad porque el sistema necesita unos 15.000 millones de dólares (USD) en inversiones para superar los problemas centrales, dijo Juan Carlos Rodríguez, de la consultora JCR Ingenieros.

Previous Article

Rusia vuelve a multar a Wikipedia por no adaptarse a la propaganda del Kremlin

Next Article

Tiroteo afuera de una ceremonia de graduación dejó dos muertos en USA

Related Posts