Lluvias dejan 1.230 familias afectadas en Portuguesa

Foto: Cortesía.

Las fuertes precipitaciones que se registraron esta semana en el estado Portuguesa, al oeste de Venezuela, provocaron el desbordamiento de varios sistemas de drenaje y quebradas, lo que causó inundaciones en al menos 23 sectores del municipio Guanare, la capital estadal.

Más de mil familias con daños en sus viviendas

Según informó este martes el director de Protección Civil (PC) de Portuguesa, Daniel Márquez, un total de 1.230 familias se vieron afectadas por las anegaciones, que en su mayoría ya han remitido.

“En su mayoría, (…) el agua ya salió de la parte interna de las viviendas“, dijo Márquez a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) desde uno de los sectores afectados, donde —señaló— organismos del Sistema de Gestión de Riesgo, bomberos, PC, policías y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) evalúan los daños y las necesidades, con el objetivo de “determinar” si hay “familias damnificadas” y “qué tipo de pérdida de enseres tuvieron”.

Acciones para atender la emergencia

El funcionario indicó que la Gobernación y la Alcaldía desplegaron maquinarias para la remoción de sedimentos y escombros arrastrados por las inundaciones, a la vez que se han tomado medidas como la evacuación de personas que habitan en zonas “de alto riesgo” y la suspensión de “los fluidos eléctricos” en algunos sectores.

Márquez agregó que, de momento, “cinco ondas tropicales han atravesado el país” durante esta temporada de lluvias, como “parte del fenómeno (meteorológico) de El Niño”.

Otras regiones afectadas por las lluvias

Portuguesa no es el único estado que ha sufrido las consecuencias de las lluvias en Venezuela. El Gobierno prevé el paso de 65 ondas en este período de precipitaciones, que ya han causado la pérdida de viviendas de más de un centenar de familias en las regiones de Táchira y Cojedes, ambos también en el oeste, y la muerte de, al menos, 16 personas, doce de ellas dentro de una mina en el amazónico estado Bolívar, fronterizo con Brasil.

Venezuela sufrió un periodo de fuertes lluvias en 2022, que causaron daños de variada intensidad en unas 14.000 viviendas —algunas multifamiliares— y dejaron un saldo de, al menos, 94 muertos.

Previous Article

Maduro califica de "éxito" su agenda de trabajo en Turquía y Arabia Saudita

Next Article

Harry denuncia las "perversas" acciones de los tabloides en "todas las áreas" de su vida

Related Posts