Tensión entre Arabia Saudita y Rusia marca la reunión de la Opep+ en Viena

Sede de la Opep en Viena. / Foto: ‘alex.ch’. – Flickr.

Los países que integran la Opep+, una alianza de 23 productores de petróleo liderada por Arabia Saudita y Rusia, se reunirán este domingo en Viena para discutir el futuro de su oferta de crudo en un mercado volátil y con señales contradictorias.

La reunión, que será la segunda presencial desde el inicio de la pandemia del covid-19, se realizará en medio de una polémica decisión de excluir a algunos medios de comunicación de la cobertura del evento.

¿Mantener o recortar el bombeo?

La Opep+, que controla cerca del 40% de la producción mundial de petróleo, ha sorprendido en dos ocasiones, en octubre y abril pasados, con recortes drásticos de su nivel de bombeo, de 2 millones y 1,6 millones de barriles diarios (mbd), respectivamente, con el objetivo de impulsar los precios del “oro negro”.

Sin embargo, estos ajustes solo tuvieron un efecto temporal y las cotizaciones cayeron luego un 10%, ante el temor a una desaceleración económica global, el impacto del endurecimiento monetario y una menor demanda de China, que ha levantado las restricciones por el covid-19.

Este viernes, el barril de Brent del mar del Norte se cotizaba a 75,25 dólares (USD), mientras que el del petróleo intermedio de Texas (WTI) se vendía a USD 71,06. El crudo de la Opep se situó el jueves en 72,79 USD/barril, su valor más bajo desde el 20 de marzo.

Estos niveles están muy por debajo de los más de 100 USD/barril que se registraban hace un año y no satisfacen a los productores. Sin embargo, la mayoría de los expertos consideran poco probable que la Opep+ decida un nuevo recorte de su producción, aunque tampoco descartan nuevas sorpresas.

¿Qué dicen los líderes?

Arabia Saudita y Rusia, los dos principales socios de la Opep+, han mostrado posturas divergentes sobre la estrategia a seguir.

Por un lado, el ministro saudita de Energía, el príncipe Abdelaziz bin Salmán, lanzó una advertencia a los especuladores del mercado durante un foro en Doha la semana pasada: “Tengan cuidado”.

“Yo no tengo que mostrar mis cartas. No soy un jugador de póquer (…) pero simplemente les diría que tengan cuidado“, afirmó.

Por otro lado, el viceprimer ministro ruso encargado de la cartera de Energía, Alexander Novak, descartó cualquier cambio en la actual estrategia.

“No creo que haya nuevos cambios” en la reunión ministerial, declaró al diario ruso Izvestia.

Esta estrategia también beneficia a otro miembro de la Opep cuyas exportaciones están bajo sanciones internacionales: Venezuela.

¿Hay riesgo de ruptura?

Algunos analistas ven en estas declaraciones los primeros signos de discordia dentro del grupo y se preguntan si la unidad de la alianza está en peligro, como ya ocurrió en marzo de 2020.

En esa ocasión, Rusia se negó a recortar su producción para apuntalar los precios afectados por la crisis del covid-19 y Arabia Saudita respondió inundando el mercado con sus exportaciones récord, lo que hundió los precios del crudo por debajo de los 50 dólares.

Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote, considera que “es poco probable que se vea una discordia como en 2020, ya que la guerra en Ucrania reforzó los vínculos entre ambos aliados”.

Edward Moya, analista de Oanda, opina que la sintonía entre el presidente ruso Vladimir Putin y el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán probablemente “terminó”, ya que “los sauditas abogarán por nuevos recortes y Rusia busca desesperadamente ingresos petroleros”.

“Es posible que ya no asistamos a las reuniones rápidas de la Opep+ a las que estábamos acostumbrados”, dijo a la AFP.

¿Qué pasa con la prensa?

La Opep ha generado otra sorpresa estos días al enviar invitaciones individuales y “no transferibles” a algunos periodistas y excluir a otros para cubrir la reunión.

Según la agencia Bloomberg, sus periodistas, los de Reuters y los reporteros del diario Wall Street Journal no fueron acreditados. La organización no dio ninguna explicación al respecto, pero el periódico Financial Times afirma que la decisión fue tomada por iniciativa de Arabia Saudita, presionada por los bajos precios del crudo.

Entre los medios invitados están EFE, AFP, DPA o el Financial Times. Algunos periodistas excluidos se han trasladado igualmente a Viena para intentar informar sobre el evento.

Previous Article

Maduro visita Turquía para asistir a la toma de posesión de Erdogan

Next Article

Angélica Vale defiende a Luis Miguel tras comentarios de su expareja

Related Posts