Carmencita, un siglo de sabor que dio en Venezuela sus primeros pasos fuera de España

Foto: Carmencita.

La empresa española de especias Carmencita celebra este año su centenario con una presencia consolidada en más de 70 países del mundo, entre los que destaca Venezuela como uno de sus primeros mercados internacionales.

La firma, factura más de 10 millones de euros —10,73 millones de dólares— al año en el extranjero.

Un pedido desde Caracas

La historia de Carmencita se remonta a 1923, cuando Jesús Navarro Jover fundó la empresa en Novelda (Alicante) con el objetivo de ofrecer especias de calidad y sabor a los consumidores. Desde entonces, la compañía ha ido creciendo y diversificando su oferta con nuevas mezclas, sazonadores, infusiones y postres.

Pero fue en los años 60 cuando Carmencita dio el salto al mercado internacional, gracias a un pedido que llegó desde Caracas. Según explicó el director general de la empresa, Jesús Navarro Alberola, fue un residente español en la capital venezolana el que solicitó sus especias para su empresa Mayor de Víveres y Licores Navarra.

“Carmencita empezó a exportar sus productos cuando se dio cuenta de que en Venezuela había una creciente demanda de sus especias”, recordó.

El kit de paella: un éxito global

Actualmente, Carmencita exporta sus productos a más de 70 países de los cinco continentes, lo que supone el 12% de su facturación total. El mercado hispanoamericano es el que más ventas genera para la firma, debido a las afinidades culturales e históricas con España.

Entre los productos más demandados por los clientes internacionales se encuentra el kit de paella, un pack que contiene todo lo necesario para preparar este plato típico valenciano en casa, incluyendo el arroz, el aceite, la paella y el sazonador.

Además, la empresa cuenta con otros productos que funcionan “muy bien” en el extranjero, como los sazonadores diseñados por el equipo de chefs de Carmencita.

Foto: Carmencita.

Una nueva sociedad en Florida

Carmencita no se conforma con lo logrado y sigue apostando por su expansión internacional. Su último movimiento ha sido la creación de una sociedad en Florida (Estados Unidos), con el fin de controlar la distribución y la logística de América del Norte.

Previous Article

Condenan a 14 años de cárcel a expresidente salvadoreño por negociar con pandillas

Next Article

Fernández le pide a Maduro que dialogue con la oposición y vuelva a la Cidh

Related Posts