Sánchez adelanta las elecciones en España tras el batacazo en las regiones

Pedro Sánchez. / Captura de pantalla de video del Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el 23 de julio, en un aparente intento de descolocar a sus adversarios conservadores y darle a su debilitado Partido Socialista Obrero Español (Psoe) la mejor oportunidad de mantenerse en el poder antes de que su apoyo se deteriore aún más.

Sánchez, que había reiterado su voluntad de agotar la legislatura, sorprendió con esta decisión un día después de que los partidos de izquierda sufrieran una dura derrota en unas elecciones regionales.

La medida tomó desprevenidos a la mayoría de los miembros de su Gobierno e incluso a algunos de su círculo más cercano, según fuentes próximas al presidente citadas por Reuters.

Pero, mientras el líder de la oposición conservadora Alberto Núñez Feijóo pedía a los votantes que le hicieran el próximo jefe del Ejecutivo español, los expertos políticos consideraron que Sánchez —cuya fama de asumir riesgos políticos está ya bien establecida— había apostado por que sus rivales no estarán preparados para afrontar una campaña coordinada para el 23 de julio.

Sánchez presentó la estrepitosa derrota del domingo como un claro voto de desconfianza hacia su Gobierno de coalición y dijo que se sentía obligado a “asumir personalmente” el resultado.

El PP y Vox ganan terreno

El Partido Popular (PP) de Feijóo logró el control absoluto de dos administraciones regionales y podría gobernar otras seis en alianza con el ultraderechista Vox, cuyo líder dijo que estaba dispuesto a formar coaliciones con el PP. En total, se disputaron 12 regiones.

Sánchez dijo que necesitaba “buscar una clarificación sobre los deseos del pueblo español, una clarificación sobre la orientación política que debe tomar el gobierno, y sobre las fuerzas políticas que deben liderar el país en esa fase”.

“…Creo que es necesario responder y someter nuestro mandato democrático a la voluntad del pueblo“, dijo en un discurso televisado.

Los resultados del domingo indican que el PP y Vox podrían desbancar al Psoe de Sánchez si replicaran ese desempeño a nivel nacional.

Feijóo se postula como candidato

“Cuanto antes (las elecciones), mejor”, dijo Feijóo en una rueda de prensa, pidiendo a los electores que le dieran una “mayoría clara” para gobernar el país.

“Pido a los españoles que me hagan el próximo presidente del Gobierno“, dijo, añadiendo que había mantenido conversaciones informales con Vox.

El líder de Vox, Santiago Abascal, dijo que su partido estaba abierto a “crear una alternativa” a Sánchez formando coaliciones de gobierno nacionales y regionales con el PP.

Previous Article

Los nuevos paquetes de 'extradatos' de Movistar Venezuela

Next Article

Sello discográfico Paisclo Music apoyará a los talentos independientes de Venezuela

Related Posts