El viaje personal de Elliot Page: De ‘Juno’ a la transición de género

Foto: Instagram @ElliotPage.

El actor, productor y activista canadiense Elliot Page, antes conocido como Ellen Page, publicará el próximo 6 de junio sus memorias, en las que relata su viaje personal para aceptar su identidad transgénero y transformar su cuerpo.

En el libro, titulado You Exist Too Much, también reflexiona sobre los desafíos mentales, emocionales y físicos que enfrentó como persona trans en Hollywood y en la sociedad, recoge Infobae.

Un día decisivo

En el primer capítulo de su libro, que compartió en exclusiva con la revista People, Page cuenta cómo fue el día en que se dio cuenta de que no se sentía cómodo con el cuerpo que le habían asignado al nacer. Fue cuando tenía poco más de 20 años y estaba saliendo con una mujer llamada Paula.

Según narra, esa noche fueron a un bar gay por primera vez y bailaron con una chica que habían conocido allí. “La vergüenza se me había calado en los huesos desde muy pequeño”, confiesa Page. Añade que durante mucho tiempo intentó liberarse de esa “vieja médula tóxica y erosiva” que lo aprisionaba.

Pero esa primera experiencia en el mundo gay en un bar fue diferente. Sintió una “alegría” que inundaba el lugar, que lo hacía sonreír con timidez pero con firmeza, como “una especie de reacción en la mandíbula sin descripción”.

Y continúa: “Nos miramos fijamente, en silencio. Aquí estaba yo, en el precipicio. Acercándome a mis deseos, a mis sueños, a mí mismo, sin el peso insoportable del autodesprecio que había arrastrado durante tanto tiempo. Pero muchas cosas pueden cambiar en unos meses. Y en unos meses se estrenaba Juno“.

El impacto de Juno

Juno fue la película que lanzó a la fama a Page en 2007, cuando interpretó a una adolescente embarazada que decide dar a su hijo en adopción. Por este papel, recibió nominaciones al Oscar, al Globo de Oro, al BAFTA y al Sindicato de Actores, entre otros premios. A los 20 años, se convirtió en el cuarto nominado más joven al Oscar a la mejor actriz de la historia.

Después de Juno, Page participó en varias películas exitosas, como la saga de X-Men (donde dio vida a Kitty Pryde en 2006 y 2014), An American Crime (2007), Whip It (2009), Super (2010) e Inception (2010). En televisión, protagonizó la serie de Netflix The Umbrella Academy, en el papel de Vanya/Viktor Hargreeves.

En el libro, Page revela que no pensó “que podía escribir un libro”, pero que leer otras historias de personas trans le cambió la vida y le dio el impulso para seguir escribiendo cuando pensó en renunciar. También habla de la importancia de su rol como activista y representante de la comunidad trans.

“La realidad es que, de manera desproporcionada, las personas trans están desempleadas, desproporcionadamente experimentan la falta de vivienda. Las mujeres trans de color están siendo asesinadas. Las personas están perdiendo su atención médica o no pueden acceder a ella”, sostiene.

El apoyo y el rechazo

Page no siempre recibió el apoyo y el respeto que merecía por su identidad y orientación sexual. En una ocasión, el director Brett Ratner lo obligó a salir del clóset a los 18 años frente a sus compañeros de trabajo, con un comentario ofensivo dirigido a otra mujer del equipo: “Deberías cogértela para que ya se dé cuenta de que es gay”.

Pero también hubo gestos de solidaridad y admiración por su valentía y su talento. Cuando anunció su cambio de nombre y género en diciembre de 2020, varias celebridades como Anna Kendrick, Mia Farrow, Patricia Arquette y Alyssa Milano le enviaron mensajes de cariño en las redes sociales. “Elliot manda”, escribió Miley Cyrus.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau también se sumó a las felicitaciones: “Gracias, Elliot. Te amamos”.

Page cuenta que el camino comenzó cuando pudo amarse a sí mismo y abrazar a quien realmente era. Y con eso, asumió el compromiso de abrazar a otras personas para que se sintieran menos solas en su transición: “Sepan que los veo, los amo y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que este mundo sea un lugar mejor”.

Portada de Elliot Page en la revista ‘Time’.

Previous Article

Lula: "Soy partidario de que Venezuela integre los Brics"

Next Article

Cartera de créditos de Venezuela creció 11% de enero a abril

Related Posts