Moody’s: El dólar seguirá siendo el rey de las monedas

Foto: Archivo.

La agencia de calificación Moody’s Investors Service aseguró que el dólar estadounidense mantendrá su posición dominante en el sistema monetario mundial a pesar de los desafíos que enfrenta por el proteccionismo, el debilitamiento de las instituciones y el riesgo de un impago de la deuda.

En una nota publicada el jueves, Moody’s afirmó que el dólar seguirá siendo la principal moneda de reserva y de comercio internacional por su liquidez, seguridad y convertibilidad, y porque no hay alternativas viables que puedan competir con él, reseña Bloomberg Línea.

“Esperamos que en las próximas décadas surja un sistema monetario más multipolar, pero estará liderado por el billete verde porque sus contendientes tendrán dificultades para replicar plenamente su escala, seguridad y convertibilidad“, escribieron los analistas de Moody’s.

Riesgos a corto plazo

Sin embargo, la agencia reconoció que existen riesgos a corto plazo que podrían socavar la confianza en el dólar y fomentar una mayor diversificación hacia otras monedas.

“El mayor peligro a corto plazo para la posición del dólar proviene del riesgo de que las propias autoridades estadounidenses cometan errores políticos que socaven la confianza, como por ejemplo un impago de la deuda estadounidense”, señaló el informe.

Moody’s se refirió así al estancamiento en las negociaciones sobre el límite de la deuda pública estadounidense, que podría provocar que el Tesoro se quede sin efectivo para pagar sus obligaciones en los próximos meses.

La agencia advirtió que aunque un impago se apuntalara rápidamente, perjudicaría “permanentemente” a las tenencias del Tesoro estadounidense como activos sin riesgo. Otra agencia de calificación, Fitch Ratings, ya alertó esta semana de que la calificación AAA de Estados Unidos estaba amenazada por este escenario.

Además, Moody’s indicó que “el debilitamiento de las instituciones y un giro político hacia el proteccionismo amenazan el papel global del dólar“.

En este sentido, mencionó las sanciones que inhiben el libre flujo del dólar en el comercio y las finanzas mundiales como un factor que podría impulsar a otros países a buscar alternativas.

Falta de competidores

No obstante, Moody’s consideró que estos riesgos no son suficientes para desplazar al dólar como la moneda hegemónica, ya que sus ventajas son difíciles de igualar por otras divisas.

Según el informe, los bancos centrales han reducido la proporción de las tenencias de dólares al 58% desde el 71% de 2000, al tiempo que han aumentado las asignaciones al renminbi, el dólar australiano y el canadiense.

Sin embargo, estas monedas aún representan una parte muy pequeña de las reservas internacionales y no tienen la misma profundidad y amplitud de los mercados financieros estadounidenses.

Moody’s también descartó que el euro o una moneda digital puedan desafiar al dólar en el corto o mediano plazo. El euro tiene limitaciones estructurales y políticas, mientras que una moneda digital tendría que superar importantes obstáculos regulatorios y operativos.

Así pues, la agencia concluyó que el dólar seguirá siendo el rey de las monedas por mucho tiempo. De hecho, el billete verde ha ganado valor en los últimos días frente a otras divisas y va camino de cerrar mayo con una subida del 1,7%, tras dos meses de caídas.

Previous Article

Dudamel anuncia su renuncia a la Ópera de París

Next Article

UCV aplaza sus elecciones por falta de material

Related Posts